Cayó 'El Meme', operador financiero del Cártel del Golfo

Univision.com | Sep 13, 2011 | 11:29 AM

Estuvo prófugo durante nueve años

MÉXICO – Las autoridades mexicanas capturaron a Manuel Alquisires García, alias “El Meme”, presunto operador financiero del cártel del Golfo, quien se fugó de una prisión en Matamoros, cerca de la frontera con Brownsville, Texas, en 2002.
La detención estuvo a manos de la Secretaría de Marina Armada de México, que detalló tras la captura que “El Meme” había sido capturado en junio de 1998. Alquisires escapó de la prisión años después de su arresto, en 2002.
Los entonces aliados del cártel del Golfo, Los Zetas, habrían organizado la fuga del capo.
Alquisires fue detenido el sábado en la ciudad de Tampico, en Tamaulipas; es sospechoso de traficar cocaína para el cártel del Golfo desde Guatemala.
Gracias a denuncia anónima
La dependencia precisó en un comunicado que la detención se logró gracias a una denuncia anónima durante un operativo realizado en el puerto sobre la costa del Golfo de México.
En otro hecho, la Marina mexicana informó de la detención en Veracruz de 13 pistoleros de Los Zetas, un sospechoso de asesinar a un marino entre ellos. Estos hombres portaban granadas y computadoras.
En Tamaulipas, entidad fronteriza con Estados Unidos, actúan el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas, quienes desde 2010 nse dividieron y libran una sangrienta batalla por el control de las rutas de la droga,
Desde el comienzo de su mandato, Felipe Calderón desplegó unos 50 mil efectivos para perseguir a los cárteles de las drogas a lo largo y ancho del país.
Como consecuencia de la lucha, una veintena de importantes capos ha sido capturadom pero también ha crecido la cifra de muertes relacionadas con operaciones antidrogas y combate entre bandas narcotraficantes, que de acuerdo a cifras de la prensa ya sobrepasa las 41 mil víctimas.
©Univision.com
Comentarios