Accidente mortal de tren en Argentina

Univision.com | Sep 13, 2011 | 11:09 AM

Los heridos se encuetran graves

ARGENTINA - Al menos 11 personas murieron este martes y unas 170 resultaron heridas cuando un tren arrolló a un autobús en un paso a nivel cercano a la estación del barrio de Flores en Buenos Aires, informaron fuentes policiales y sanitarias, según cita el diario argentino El Clarín.
Entre los heridos hay al menos seis muy graves que han sido trasladados a un hospital público y los bomberos tratan de rescatar a por lo menos una persona que permanece atrapada, indicaron las fuentes.
"Los médicos han confirmado el deceso de 11 personas. No sabemos aún la identidad de los fallecidos", dijo el comisario Fernando Sostre, vocero de la Policía Federal.
La policía dijo que hubo más de 160 heridos, muchos de ellos de gravedad, que recibían tratamiento en hospitales de toda la ciudad.
El secretario de Transportes, J.P, Schiavi, dijo que el conductor estaba entre los muertos.
"Se atendieron 162 heridos trasladados, hemos utilizado 100 ambulancias. Unos 20 o 30 están graves con politraumatismos diversos", precisó el titular del Servicio Médico Metropolitano SAME, Alberto Crescenti, quien aseguró que ya no había personas atrapadas entre los restos del accidente.
El autobús fue alcanzado por un tren cuando esquivó las barreras y se estrelló contra el andén cercano. El tren descarriló y chocó con otro.
Schiavi dijo que había niños entre los heridos en los choques, que se produjeron a las 6,15 (0915 GMT) junto a la estación de Flores, a la hora en que muchos padres llevan a sus hijos a la escuela.
Schiavi dijo que las barreras aparentemente funcionaban, pero periodistas en el lugar dijeron que, de acuerdo con testigos, una de las barreras descendió parcialmente, dejando lugar para que el autobús cruzara a pesar de las campanas y luces de advertencia.
Schiavi dijo que los investigadores estudiaban el video del accidente.
Tragedia ferroviaria
El comisario mayor Omar Bravo, jefe de Bomberos, afirmó que "se ha rescatado gente que estaba en el colectivo, en el tren, en el andén" y entre ellos, destacó que "se ha podido rescatar de abajo del andén a un niño de unos dos años".
El maquinista de uno de los dos trenes, Alberto Carbonelli, cuyas piernas habían quedado atrapadas entre los hierros, fue el último en ser rescatado y fue trasladado lúcido en helicóptero hasta el hospital Alvarez donde era intervenido quirúrgicamente, afirmó la directora del centro, Diana Galimberti.
El tren aplastó el autobús de costado contra el andén de la estación. A continuación, el frente del tren chocó frontalmente con otro que apenas salía de la estación en la dirección contraria.
"Es uno de los accidentes más tristes y graves de los últimos años", dijo el comisario Bravo.
El sistema ferroviario de pasajeros circula a nivel de las calles en muchos barrios de la capital y la zona conurbana, y con frecuencia se ve a conductores que hacen caso omiso a las luces, campanas y barreras que señalan la proximidad de un tren.
La posibilidad de choques aumenta en las horas pico, cuando las barreras bajan y los trenes pasan a intervalos de escasos minutos.
El 9 de marzo de 2008, un autobus fue arrollado por un tren de larga distancia a 210 km al sur de Buenos Aires y dejó un saldo de 18 muertos y 47 heridos, en tanto en febrero pasado otro tren de larga distancia embistió a una formación suburbana de pasajeros, dejando cuatro muertos 120 heridos.
La tragedia ferroviaria más grave de la historia en Argentina ocurrió en 1970, en la periferia noroeste de Buenos Aires, con un saldo de 200 muertos.
©Univision.com
Commentarios