Presentan libro que hace recordar la historia de México

Notimex | Aug 20, 2012 | 8:47 PM

Una investigación de años

MÉXICO - La descripción y el análisis de distintas manifestaciones culturales que hacen recordar la historia de México, es el tema que aborda el libro “El patrimonio cultural cívico. La memoria política como capital social”, el cual fue presentado la víspera por sus autoras, Cristina Amescua y Lourdes Arizpe.
A la presentación de esta obra, realizada en las instalaciones del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también asistieron el investigador Arturo Argueta Villamar y el director del PUMC, José del Val.
“Este libro constituye un aporte sustantivo dentro del patrimonio cívico en México, habla de una identidad social nacional y abre la puerta para un conjunto enorme de discusiones dentro del plano del patrimonio en este país”, comentó el director del PUMC durante su ponencia.
El volumen es una investigación en la que también participan Alejandro Hernández, Edith y Érika Pérez, en donde se documentan visual y textualmente distintas representaciones de hechos históricos, realizadas en los estados de Guerrero e Hidalgo.
Los héroes de la Independencia
Esta obra registra siete representaciones de la Independencia de México y cuatro de la Revolución, como el Abrazo de Acatempan, ocurrido en el municipio de Telolapan, Guerrero, o la vida del general Emiliano Zapata, en Chilacachapa, en el mismo estado.
Cristina Amescua recordó el problema que fue introducir el concepto de patrimonio cultural inmaterial dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual unifica conceptos, como el de tradiciones y folklore.
De igual forma explicó que estas representaciones forman parte del patrimonio inmaterial, pues no son tangibles, y son realizadas por los lugareños, sin el apoyo de ninguna institución u organización, para identificarse y crear un sentido de pertenencia comunitario.
Finalmente, dijo que estas celebraciones “son una muestra de la enorme creatividad del pueblo mexicano, de cómo viven la historia y de cuál es su sentir respecto a su identidad nacional”.
Por su parte, Lourdes Arizpe mencionó que el argumento central del libro es que hay un patrón cultural que se repite en las comunidades que realizan estos festejos, y es el de celebrar y convivir para recordar su historia.
También recalcó la necesidad de que el patrimonio inmaterial, concepto gestado en México a través de las investigaciones del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), debe ser conservado por los mismos participantes de dichas celebraciones, y son sólo ellos los que lo pueden salvaguardar.
©Notimex
Comentarios