Cárteles mexicanos dominan el mercado de las drogas

EFE | Sep 08, 2011 | 1:05 PM

Se incrementó el consumo de algunas drogas

WASHINGTON, DC - El consumo de drogas causó pérdidas económicas superiores a los $193,000 millones en 2007 en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos dominan el mercado, según un informe divulgado por el Departamento de Justicia.
El informe, de 72 páginas, realizado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (Ndic, por su sigla en inglés), destacó un aparente incremento en el consumo y abuso de varias drogas ilícitas, incluyendo la heroína, marihuana y las metanfetaminas.
Según el informe, titulado "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2011", se calcula que el costo económico a la sociedad por el uso de sustancias ilícitas en 2007 superó los $193,000 millones.
Esa cifra refleja los costos públicos directos e indirectos relacionados con la delincuencia, de unos $61,400 millones, y los costos por pérdida de productividad, de $120,300 millones.
Los carteles de la droga con base en México "dominan el suministro, tráfico y distribución al por mayor de la mayoría de las drogas ilícitas en Estados Unidos", seguirán dominando el mercado por un futuro previsible y "consolidarán sus posiciones a través de la colaboración con las pandillas" en este país, subrayó el análisis.
Focos rojos en frontera México-EU
La frontera del suroeste "sigue siendo el principal punto de entrada del traslado de drogas ilícitas en Estados Unidos, aunque, ante el aumento de la vigilancia fronteriza, los narcotraficantes mexicanos han incrementado su uso de vías alternativas como lanchas no comerciales y avionetas", aseguró el informe.
California y el sur de Texas siguen siendo los puertos de entrada predilectos para el contrabando de cocaína, heroína, y metanfetaminas, así como áreas remotas en Arizona para el traslado de grandes cantidades de marihuana, según el Departamento de Justicia.
Por otra parte, señaló que la violenta lucha entre los carteles rivales que compiten por el control de las lucrativas rutas en el suroeste de EU "está ocurriendo principalmente en el lado mexicano de la frontera".
Aunque ha habido informes de secuestros y robos relacionados con el narcotráfico en algunas comunidades fronterizas, "es difícil evaluar si esa actividad está incrementado", dijo el informe.
Pese a un descenso de la violencia entre 2009 y 2010, varios incidentes de violencia dirigida contra los agentes federales incrementaron en la zona, aparentemente debido al recrudecimiento del combate al narcotráfico por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En respuesta a esa lucha antinarcóticos, los traficantes están "modificando sus relaciones, alterando sus niveles de producción de drogas y ajustando sus rutas y métodos para el tránsito" de estupefacientes, advirtió el informe oficial.
De los siete principales carteles de la droga mexicanos que operan en Estados Unidos, el cártel de Sinaloa es el "preeminente", ya que sus miembros transportan todo tipo de drogas y cuenta con una extensa red de distribución a todas las regiones del país, agregó.
Se incrementó consumo de marihuana
En cuanto al consumo de drogas en el interior del país, el informe señaló que el uso de la marihuana entre los adolescentes "ha comenzado a incrementar tras una década de descenso gradual".
Las autoridades achacan este fenómeno posiblemente a "mensajes contradictorios que emanan de los debates nacionales sobre la legalización y descriminalización de las drogas", según el documento.
Así, en 2009, alrededor del 8.7 por ciento de estadounidenses a partir de los 12 años de edad -un total de 21,8 millones de personas- usaron drogas ilícitas, un "incremento significativo" respecto al 8 por ciento del año anterior.
Los estadounidenses entre 18 y 25 años representan el principal grupo de consumidores de drogas en EU, según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud (Nsduh), citada en el informe.
El abuso de fármacos bajo receta médica ocupó el segundo lugar detrás del abuso de la marihuana y, según la Nsduh, siete millones de estadounidenses mayores de 12 años los consumieron en 2009.
En general, hubo un incremento en la disponibilidad de drogas como la heroína, marihuana y "éxtasis" en EU La cocaína "está ampliamente disponible en todo el país, aunque menos que antes de 2007", cuando se registró una baja "sin precedentes" en su oferta.
©EFE
Commentarios