Emergencia por lluvias e inundaciones en México

Univision.com | Sep 08, 2011 | 11:25 AM

SIGUIENTE:

Llovió sobre mojado para cientos los residentes del área que tuvieron que ser evacuados por los daños ocasionados.

Más de 10 mil familias afectadas

MÉXICO - El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que personal de la dependencia federal lleva ayuda humanitaria a los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, en apoyo a la población afectada por las lluvias, donde hasta el momento se han distribuido 11 mil despensas, 30 mil cobertores, 26 mil colchonetas, 7 mil kits de limpieza y 45 mil botellas de agua purificada.
Al señalar que las afectaciones alcanzan 40 municipios y a más de 10 mil familias, el responsable de la política social del país aseguró que la instrucción del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa es que la ciudadanía, cuyas casas o pertenencias resultaron dañadas, cuenten con todo el apoyo institucional para que cuanto antes cada una de las comunidades retorne a la normalidad.
En cuanto a las inundaciones en el Estado de México, el titular de la Sedesol ratificó que junto con el gobernador, Enrique Peña Nieto, se acordó la entrega inmediata de un bono inicial de unos $450 (5 mil pesos) a cada una de las 1,200 familias mexiquenses cuyas casas resultaron inundadas, así como 10 mil despensas de Diconsa, mientras dure la contingencia.
Comunidades reciben ayuda
El funcionario federal explicó que el Gobierno Federal y el estatal aportarán cantidades iguales para hacer llegar los recursos de manera directa a los beneficiarios en los próximos días, ya sea en efectivo o a través de una tarjeta de débito, para lo cual se actuará de manera muy estricta con la finalidad de que se beneficie sólo a quienes realmente resultaron afectados.
El Titular de la Sedesol dijo que los almacenes de Diconsa en Cuautitlán Izcalli cuentan ya con 10 mil despensas, 17 mil litros de leche Liconsa, 12 mil litros de agua embotellada, cobertores y colchonetas, que ya se distribuyen entre la población mexiquense.
Referente a otros estados, Heriberto Félix Guerra informó que en Veracruz, donde hay 26 municipios afectados, entre ellos Río Blanco, La Perla y Nogales, ya se implementó el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a favor de 8 mil 904 personas, por un monto de 10 millones de pesos.
En Oaxaca –afirmó- las afectaciones se encuentran en 5 municipios: Santa María del Tule, San Andrés Zautla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Inés Yatzeche y Ánimas Trujano, donde la población ya cuenta con despensas, leche embotellada y kits de limpieza, además de que ha comenzado el levantamiento del padrón de beneficiarios del PETI y la supervisión de las 326 viviendas dañadas.
Indicó que en Guerrero hay 840 viviendas con diferentes grados de afectaciones, principalmente en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Petatlán, Atoyac de Álvarez, Tlapa, y Ciudad Altamirano, hasta donde ha llegado personal especializado del Programa Hábitat para la evaluación de los inmuebles afectados por deslaves y derrumbes.
Toman medidas de prevención
En el caso de Sinaloa hasta el momento se han levantado 3,770 formatos del PETI, para apoyar a los municipios de Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que como medidas de prevención y planificación urbana, ya se preparan 125 Atlas de Riesgo de manera coordinada con los municipios, con el propósito de desalentar asentamientos irregulares y, de esta manera, evitar pérdidas humanas.
Cinco estados están bajo alerta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de alerta en cinco estados del país, desde Chiltepec, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, por efectos de lluvias intensas a torrenciales provocadas por la tormenta tropical Nate.
El sistema que se encuentra sobre la Sonda de Campeche y se mueve de manera lenta hacia el sureste provoca lluvias intensas a torrenciales sobre Tabasco, sur de Veracruz, Campeche, norte de Oaxaca y Chiapas.
Hasta las 7:00 horas de este jueves, Nate se encontraba a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 305 al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que podría originar precipitaciones pluviales que pueden superar los 200 milímetros en Tabasco y sur de Veracruz.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias fuertes a intensas en Chiapas y Oaxaca originarán un incremento en los escurrimientos, lo que podría causar deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en regiones bajas.
La tormenta tropical de índice de peligrosidad moderado originará vientos fuertes sobre el sur de Veracruz y Tabasco y oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México y costas de dichas entidades.
El SMN pronosticó que a las 13:00 horas Nate se ubicará a 185 kilómetros al oeste-noroeste de Campeche y a 200 al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con un desplazamiento hacia el noreste y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.
Ante la cercanía del sistema tropical, se recomendó a la población de las entidades mencionadas mantener precauciones por lluvias de intensas a torrenciales, deslaves y escurrimientos, además a la navegación por precipitaciones, viento y oleaje.
©Univision.com
Comentarios