Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares

Univision.com* | Sep 08, 2011 | 9:44 AM

SIGUIENTE:

La corte falló contra la propuesta de acelerar tramites de la petición de hijos.

Hijos mayores de edad de residentes o ciudadanos deberán esperar más de una década

Un fallo judicial echó por tierra las esperanzas de hijos de residentes permanentes y/o ciudadanos estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad, están solteros y sus casos no han sido resueltos por el servicio de inmigración.
Una ley vigente desde agosto de 2002 permitía que si el hijo había sido pedido siendo menor de edad, se tomara como válida esa fecha durante el proceso para recibir la residencia. Pero un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena dictó lo contrario: no facilita considerar esa al momento que el hijo es notificado de un cupo de visa de residencia.
Si le notificación llega y el hijo tiene 21 años cumplidos, deberá ponerse a la cola como si comenzara nuevamente el proceso y esperar, en algunos casos 10 o más años para recibir la codiciada green card (tarjeta verde), entrar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.
Proceso largo
“El pedido de un hijo mayor de edad por parte de un residente o un ciudadano tarda varios años”, dijo a Univision.com el abogado José Guerrero. “Si el familiar pedido cumple la mayoría de edad y no ha recibido el cupo de visa, cambia de categoría de preferencia y el trámite entonces dilata más tiempo. Con el fallo esos plazos se extenderán”.
El fallo judicial afecta a cientos de inmigrantes. El abogado John de León, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo durante una entrevista en el programa Despierta América que la “decisión de la Corte del Noveno Circuito de Apelación sólo impacta a la parte oeste de Estados Unidos, particularmente California, donde desafortunadamente hay un gran número de inmigrantes que se verán afectados por este fallo”.
Explicó que el fallo anula la ley de 2002 (denominada Ley de Protección del Estatus del Menor –CSPA-, que permite a ciertos inmigrantes conservar su clasificación de niño aún si había alcanzado los 21 años de edad), y que la edad al momento de someter la aplicación o solicitud ya no será válida al momento de ser notificada la residencia.
“Todos sabemos que todas estas aplicaciones toman mucho tiempo”, apuntó De León. “Ahora en un gran número de casos la corte fallo que los muchachos, al momento de que se vuelven adultos, sus padres van a tener que someter la solicitud de petición de nuevo, como si la petición inicial no hubiera contado”, agregó.
Busque ayuda legal
De León también resaltó que no era cierto que el fallo emitido por la Corte del Noveno Circuito de Apelación afecta a todos los casos en donde los hijos son menores de edad y recomendó que “cada inmigrante que tenga este tipo de aplicación (gestión ante el servicio de inmigración) se ponga en contacto con un abogado de inmigración para que le explique si se verá afectado o no por el dictamen.
Expertos en la ley de inmigración temen que las largas esperas hagan perder la paciencia a peticionarios e hijos y lamentan que el fallo convierta a muchos en nuevos solicitantes y los coloque a la cola sin considerar el tiempo que llevaban esperando.
En algunos casos el pedido de un hijo dilata uno o dos años, dependiendo de cada caso en particular. Si el hijo alcanza la mayoría de edad, debe someter una nueva solicitud y la espera, por tener más de 21 años, se extiende a más de una década.
Advierten que apelarán
Los abogados probablemente soliciten una nueva audiencia ante el pleno de la corte de apelaciones, dijo Carl Shusterman a The Associated Press, uno de los letrados que representan a los inmigrantes en esta demanda ventilada en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explicó que la edad y el estado civil de los hijos de residentes y ciudadanos son factores importantes en el proceso inmigratorio, y que un “niño” se define como una persona soltera y menor de 21 años, mientras que “hijo” o “hija” se define como una persona casada y/o mayor de los 21 años.
©Univision.com*
Commentarios