Debate Republicano: Romney y Perry intercambiaron acusaciones sobre empleo

Univision.com | Sep 07, 2011 | 10:33 PM

Precandidatos republicanos debatieron

Los rivales republicanos, Rick Perry, y Mitt Romney intercambiaron discursos este miércoles acerca de quién ha conseguido el mejor récord de creación de empleo en sus respectivos estados, durante el primer debate con la presencia de Perry del bloque republicano previo a las elecciones presidenciales de 2012.
El debate se llevó a cabo en la Biblioteca Reagan de Simi Valley, California.
La economía y la creación de empleos dominaron el debate entre los ocho candidatos por la nominación republicana en los que el nuevo favorito en las encuestas, el gobernador de Texas Rick Perry y el favorito que quedó atrás, Mitt Romney, intercambiaron ataques, según informó La Opinión.
Aunque los primeros golpes fueron para el presidente Barack Obama, Perry y Romney en seguida se volcaron en críticas mutuas sobre el record de creación de empleos de cada uno en Massachussets y Texas.
“(El ex gobernador) Michael Dukakis creó empleos tres veces más rápido que tú Mitt”, dijo Perry, refiriéndose al ex candidato demócrata a la presidencia en 1988 que muchos consideran uno de los menos exitosos de la historia.
“Y George W. Bush creó más que tú en Texas Rick”, contestó Romney.
Contra el presidente
Después del primer intercambio, varios candidatos se volcaron contra el Presidente Obama por su plan de reforma de salud al que llaman despectivamente, “Obamacare”.
“Obamacare está destruyendo trabajos”, dijo Michelle Bachman, la candidata hasta ahora favorita del ultraconservador Tea Party. “Tiene a 47% de afroamericanos y 36% de jóvenes latinos sin trabajo”.
El gobernador de Texas repitió una y otra vez que para que la economía mejore hay que tener más libertad, “menos reglamentos, menos control” , una postura eminentemente conservadora y al mismo tiempo trató de establecer una postura centrista al citar al ex-presidente demócrata John F. Kennedy “John Kennedy dijo que el mejor programa de welfare es un empleo”, dijo Perry.
Otros candidatos menores, Jon Huntsman, Rick Sanctorum y Herman Cain repitieron fórmulas similares relativas a la economía. Perry, quien entró en la carrera presidencial hace menos de un mes, acusó a Romney de tener uno de los peores registros de creación de puestos de trabajo en Massachusetts en la historia. Su ataque trató de socavar el fundamento de la campaña de Romney para convencer a los estadounidenses de que puede manejar la economía de EU con más eficacia que la que tiene el presidente Barack Obama, según informó El Mundo de España en su sitio web.
"En cuestión de hechos, nosotros hemos creado más puestos de trabajo en los últimos tres meses en Texas que los que se han creado en cuatro años en Massachusetts", dijo Perry de Romney.
"Espera un segundo", dijo Romney al moderador Brian Williams de NBC que intentó hacer otra pregunta. Dijo que Perry se benefició de las vastas reservas de petróleo en un estado que no tiene impuestos sobre la renta.
"El Gobernador Perry no creerá que él creó esos puestos de trabajo", dijo Romney. "Es como si Al Gore dijera que inventó el Internet. Existen diferencias entre los estados. Yo entré en un estado que estaba en serios problemas... Me siento orgulloso de lo que hemos sido capaces de hacer en una situación difícil", aclaró.
Ambos se esforzaron por presentarse como expertos en temas de política económica y del mercado laboral. "Este país tiene un futuro brillante, nuestro presidente no entiende cómo funciona la economía. Yo sí", dijo Romney.
Los ocho republicanos participantes del debate criticaron la política económica del presidente Barack Obama. Dejaron claro que revocarán la reforma de salud de Obama, en el caso de ganar los comicios de 2012.
La reforma es un "asesino de empleos", dijo la representante del movimiento ultraconservador "Tea Party", Michele Bachmann.
Los ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana aceptaron preguntas de moderadores en la Biblioteca Ronald Reagan, en Simi Valley, en el estado de California.
Las elecciones primarias para definir el candidato republicano que enfrentará a Obama en noviembre de 2012 comenzarán en enero.
El evento fue el primero de una serie de debates en las próximas seis semanas que podrá ayudar a definir una carrera republicana que parece cada vez más una competencia entre Perry y Romney.
Obama posterga mensaje
El presidente Barack Obama accedió el miércoles a aplazar 24 horas un esperado discurso sobre la economía estadounidense ante el Congreso, luego de que un líder republicano objetó la fecha inicial porque coincidía con el debate de candidatos presidenciales de su partido, según informó la agencia AP.
Obama cedió a la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tras una pulsada de varios horas, y ahora pronunciará el jueves 8 de septiembre su discurso sobre el empleo y la economía frente a una sesión extraordinaria conjunta del Congreso.
Con el cambio de fecha, el mensaje de Obama coincidirá con la inauguración de la temporada de la NFL, una situación que la Casa Blanca quería evitar. Y el debate de candidatos republicanos tuvo lugar el miércoles en Simi Valley, California, sin que sea eclipsado por Obama.
El presidente Obama le hab]ia pedido el miércoles al Congreso convocar a una sesión extraordinaria conjunta el próximo miércoles para que escuche sus muy esperadas propuestas para fomentar el empleo. Pero Boehner puso obstáculos y le dijo al mandatario que debería esperar y hablar un día después.
Obama pidió al Congreso un horario preferencial para el miércoles 7 que le permita tener un gran escenario para un mensaje televisivo y que lo coloque frente a frente con legisladores republicanos que se han opuesto ferozmente a su agenda y prometieron votar en contra de cualquier gasto nuevo que pudiera proponer.
"Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones bipartidistas para propiciar el crecimiento de nuestra economía, y si estamos dispuestos a anteponer el país sobre el partido, confío en que podemos lograrlo", dijo Obama el miércoles en una carta enviada a Boehner y al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.
Usualmente, las solicitudes presidenciales para hablar ante el Congreso se aprueban de rutina después de consultas entre la Casa Blanca y los legisladores.
©Univision.com
Commentarios