El Salvador sugiere unidad para enfrentar recesión mundial

Notimex | Sep 07, 2011 | 4:32 PM

Unión gobierno-ciudadanos

SAN SALVADOR - El Salvador debe de prepararse de manera masiva para encarar una nueva recesión mundial, a fin de minimizar los impactos que traerá al país, consideró el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (Colproce).
El presidente de Colproce, Genaro Escalante, señaló a Notimex que ante esta nueva “oleada” (crisis) que está a las puertas, el gobierno, empresarios y todos los sectores del país deben unirse para tomar las medidas pertinentes.
“El gobierno y los empresarios deben compenetrarse para enfrentar esta crisis”, ya que el desempleo será uno de los problemas que más afecte al país, dijo Escalante.
La recesión económica que estaría por estallar en Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador, ha generado incertidumbre en el país e incluso el Banco Central de Reserva (BCR) bajó la tasa de crecimiento, que tenía de forma inicial de 2.5 a 2.0 por ciento a final de este año.
Según Escalante, los niveles de desempleo en la nación norteamericana han llegado a 9.2 por ciento y esa situación afectará principalmente a los indocumentados, porque tendrán menos oportunidades de trabajo y, en el caso de El Salvador, las remesas se verán disminuidas.
Explicó que El Salvador debe ponerse de acuerdo lo antes posible en incentivar la producción agrícola para asegurar el consumo interno de los granos básicos.
Opinó que el gobierno y los empresarios deben entrar en un diálogo para platicar y planificar las medidas que pueden adoptarse para encarar una inminente recesión y “nos afecte en lo mínimo posible”.
Crecimiento 'no es tan malo'
El presidente salvadoreño Mauricio Funes y los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de otros gremios del gran capital, mantienen un enfrentamiento verbal.
Los empresarios, que critican la política económica gubernamental que está dirigida en buena parte a incentivar a la micro, pequeña y mediana empresa, se niegan a consensuar un pacto fiscal que pide el Ejecutivo. Además, rechazan pagar impuestos para enfrentar la inseguridad que golpea al país.
Asimismo, acusan al gobierno del despilfarro del gasto público y en términos generales aseguran que el país no tiene rumbo económico.
El presidente de Colproce dijo, por otro lado, que la nueva tasa de crecimiento económico que se ha proyectado de 2.5 a 2.0 por ciento “no es tan malo” si se analiza que la recesión mundial será de gran envergadura.
Asimismo, enfatizó que el Asocio del Crecimiento que lidera Estados Unidos para ayudar a que la economía tenga mayores tasas de crecimiento es una buena oportunidad, ya que traerá fondos que inyectarán a la actividad económica, sumado a la tecnología.
El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, expresó por su parte que el Asocio de Crecimiento es una buena idea, pero afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de donar mucho dinero al país por la recesión que le depara.
Lo que puede hacer Estados Unidos es apoyar en materia de asesoría, tecnología y atracción de inversión extranjera a El Salvador, subrayó Rubio.
©Notimex
Comentarios