Deporta Argentina a mexicanos condenados por narco

Notimex | Sep 07, 2011 | 3:13 PM

No podrán volver a Argentina en 10 días

ARGENTINA - Los nueve ciudadanos mexicanos que fueron condenados en Argentina por producción y tráfico de drogas en octubre del año pasado, fueron deportados a su país al cumplir sus condenas en el país sudamericano, informaron hoy fuentes oficiales.
Funcionarios del Ministerio de Justicia confirmaron a Notimex que los mexicanos fueron llevados al Distrito Federal en vuelos comerciales en las últimas cuatro semanas, acompañados por guardias del Servicio Penitenciario Federal.
Una vez que pisaron suelo mexicano, los imputados por narcotráfico quedaron libres porque allá no se les persigue por ningún tipo de delito, aunque no podrán volver a Argentina en los próximos 10 años.
Los nueve acusados fueron condenados el 8 de octubre pasado a penas de entre cuatro y seis años de cárcel, pero en Argentina rige una política de sumar doble el tiempo que los acusados hayan estado presos sin sentencia firme.
Estuvieron más de dos años en la cárcel
Como los mexicanos, la mayoría de ellos nacidos en León (Guanajuato), estuvieron más de dos años presos sin condena, se interpretó que ya habían cumplido el equivalente a cuatro años y decidieron permitir el regreso a su país.
Quienes se beneficiaron con la medida son Rubén Rodríguez, Luis Aurelio Rocha, Miguel Angel Sierra, Jorge Alejandro Jerónimo, Rodrigo Lozano, Edgar Daniel Rocha Mendoza y Salvador Barrera Valdez.
Todos ellos fueron detenidos en Buenos Aires el 18 de julio de 2008, cuando un mega-operativo realizado en este país dejó al descubierto el mayor laboratorio de producción de drogas de diseño encontrado en Argentina.
En ese mismo allanamiento también fue apresado Jesús Arroyo Vergara, un sonorense que ahora, a sus 30 años, se negó a ser deportado y cumplirá su condena porque se enamoró de una argentina y se quedará a vivir en este país sudamericano.
También fueron deportados Salvador de la Cruz Acuña y Alberto Domínguez, otros dos mexicanos que habían sido detenidos en noviembre de 2008 en el aeropuerto de Buenos Aires con nueve kilógramos de metanfetaminas.
El caso de todos los acusados fue inédito porque fue la primera vez que ciudadanos mexicanos recibieron condena por narcotráfico en Argentina.
©Notimex
Commentarios