Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi

AFP | Sep 06, 2011 | 4:25 PM

Portavoz dice que sigue en Libia

TRÍPOLI, Libia - El paso de un importante convoy libio de vehículos civiles y militares por una ciudad del norte de Níger avivó este martes las especulaciones sobre una posible huida de Muamar Gadafi, aunque su portavoz aseguró que el coronel sigue en Libia.
Como consecuencia del desconocimiento del paradero del derrocado dirigente, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet estimó que "no hay urgencia" para que Francia deje de actuar militarmente en Libia.
Gadafi "está en un lugar donde esta chusma no puede encontrarlo. Combate en el interior de Libia", indicó el ex portavoz del régimen gadafista, Musa Ibrahim, en entrevista con la televisión árabe Arrai.
Sin embargo, horas antes se habían disparado las especulaciones tras el paso de un importante convoy de vehículos civiles y militares procedente de Libia.
La caravana cruzó en la noche del lunes Agadez, ciudad del norte de Níger, proveniente de Arlit, ciudad minera cerca de la frontera argelina, y viajaba hacia Niamey, indicó una fuente militar.
También las nuevas autoridades libias confirmaron el martes que unos 200 vehículos pasaron a Níger procedentes de Libia.
"Podemos confirmar que unos 200 vehículos pasaron de Libia a Níger, pero no podemos confirmar quién se hallaba a bordo del convoy", indicó Jalal Al Galal, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores nigerino, Mohamed Bazum, desmintió poco después la eventual llegada a Níger de Gadafi en ese convoy terrestre.
"No es verdad, no se trata de Gadafi y no creo que el convoy en cuestión tenga las proporciones que se le atribuyen", declaró a la AFP por teléfono el ministro tras llegar a Argel con motivo de la Conferencia sobre el Sahel que se celebra el miércoles y jueves.
El domingo, una delegación integrada por tres nigerianos, Agaly Alambo --otra figura de la revuelta Tuareg--, dos de sus hermanos y 11 libios, entre ellos Mansur Daw, jefe de las brigadas de seguridad en la época de Gadafi, llegó a Níger, confirmó una fuente gubernamental nigerina, que precisó no obstante que Gadafi no estaba en ella.
Desde la entrada de los combatientes pro-CNT en su residencia de Bab al Aziziya en Trípoli el 23 de agosto, Gadafi llamó varias veces a sus partidarios "a la resistencia" mediante mensajes audio. Las últimas imágenes de Gadafi remontan al 12 de junio.
Muamar Gadafi tiene una "salud excelente" y "organiza la defensa" de Libia, declaró Musa Ibrahim interrogado por teléfono por Arrai.
"Todavía somos poderosos", aseguró el portavoz, que afirmó sin nombrarlos que los hijos del dirigente libio derrocado "asumen sus papeles en la defensa y el sacrificio" por su país.
Musa Ibrahim hombre muy cercano a Gadafi, se hallaría, según las nuevas autoridades libias, en el oasis de Bani Walid, rodeado de fuerzas anti-Gadafi.
Para conseguir la rendición pacífica de esta ciudad cercada por las fuerzas anti-Gadafi el nuevo poder reinició el martes las negociaciones con responsables locales.
La tribu de la ciudad, los Warfalla, una de las más poderosas del país, está vinculada a la de Muamar Gadafi al que es fiel.
Por otra parte, un intenso duelo de artillería oponía este martes a media jornada a los pro-Gadafi y a los combatientes del nuevo régimen en la línea del frente a menos de 100 km al este de Sirte, constató un periodista de la AFP.
Por último, en el plano político, el Consejo de Seguridad debatirá el viernes el envío durante tres meses de una misión de la ONU a Libia para ayudar a las nuevas autoridades a reformar la policía y la justicia y a preparar elecciones, según un portavoz del emisario de la ONU para Libia, Ian Martin.
En un país afectado por más de seis meses de guerra civil, la economía ha sido devastada pero está estable, con una inflación contenida y sin problemas insuperables, afirmó el "ministro" interino de Economía, Abdalá Chamia.
©AFP
Commentarios