Deja Tifón Talas 34 muertos y 56 desaparecidos en Japón

Notimex | Sep 05, 2011 | 12:23 PM

El más poderoso en siete años

TOKIO - Al menos 34 personas murieron, 56 están desaparecidas y miles más resultaron afectadas por el paso del tifón Talas por el oeste de Japón, el más poderoso que golpea el país asiático en siete años, informaron fuentes oficiales.
El mayor número de víctimas y desaparecidos se reportan en las prefecturas de Nara y Wakayama, donde decenas de casas fueron destruidas por los fuertes vientos y lluvias torrenciales que trajo consigo el fin de semana Talas, degradado ya a tormenta tropical.
Equipos de la policía, los bomberos y las Fuerzas de Autodefensa de Japón reanudaron la búsqueda de personas desaparecidas principalmente en la localidad de Totsuka, en Nara, donde cientos de familias fueron evacuadas.
La policía informó este lunes la recuperación de los cuerpos de cinco personas en varias zonas inundadas de Wakayama y el de un hombre de 82 años de edad, identificado como Danzo Mori, en la vecina Totsuwa, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.
Ayuda para los afectados
Ante los daños causados por el tifón, un equipo de expertos y 27 miembros del gobierno, entre ellos el secretario del Parlamento japonés, Yukihiko Akutsu, se trasladaron a Wakayama para evaluar la situación y ayudar a los afectados.
Durante un recorrido por una de las zonas afectadas, Akutsu prometió hacer su máximo esfuerzo en la búsqueda de los desaparecidos y rescate de los cuerpos de las víctimas, así como en la reanudación de las líneas de comunicación y medios de transporte.
El tifón, degradado en las primeras horas del día a tormenta tropical por la Agencia Meteorológica de Japón, también provocó las suspensión de los servicio de electricidad y teléfono en las prefectura de Mie, Nara y Wakayam.
Según reportes proporcionados por la compañía Kansai Electric Power, cerca de 194 mil hogares están sin energía eléctrica desdes esta tarde en las tres prefectura, mientras que la compañía telefónica NTT West Corp reportó 36 mil línea afectadas a consecuencia de Talas.
Formado el pasado 25 de agosto en aguas del océano Pacífico Occidental, el tifón dejó además daños en otras zonas, incluyendo la península de Kii, al sur de Osaka, donde varios ríos desbordaron y las carreteras sufrieron de daños e inundaciones.
El tifón ha sido considerado como el peor y más devastador que azota Japón desde octubre de 2004, cuando 98 personas murieron o fueron dadas como desaparecidas por el paso del tifón Tokage.
Pese al que es ya una tormenta tropical, la Agencia Meteorológica decidió mantener su nivel de alerta ante la presencia de fuertes lluvias hasta la tarde del martes que afectaran las zonas afectadas y grandes partes de la prefectura de Hokkaido y sus alrededores.
©Notimex
Comentarios