Piñera y estudiantes chilenos en diálogo

Univision.com | Sep 03, 2011 | 1:29 PM

Para resolver la crisis

SANTIAGO - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió el sábado por primera vez en el Palacio de La Moneda a los líderes estudiantiles universitarios y de educación media, que están en paro desde mayo pasado, lo que podría dar inicio a un diálogo, reportó la agencia mexicana Notimex.
Piñera, quien saludó a los jóvenes junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostendrá un diálogo con estudiantes y representantes del Colegio de Profesores y de los rectores de las universidades públicas chilenas que reclaman un cambio en el sistema educativo.
Los estudiantes y profesores esperan una respuesta del mandatario al pliego petitorio de 12 puntos entregado hace varios días que incluye el fin al lucro en el sistema educacional y la gratuidad de la enseñanza superior, entre otras demandas, reportó la agencia.
La primera de varias
La reunión de Piñera con los estudiantes, profesores y rectores podría ser la primera de varias que sostendrían las partes para avanzar en una solución al conflicto que mantiene sin clases a miles de estudiantes universitarios y de educación media chilenos.
La cita de este sábado estuvo a punto de suspenderse, luego que se informó de la caída de un avión militar en el Archipiélago de Juan Fernández con 21 personas a bordo, entre ellos un equipo de televisión, lo cual mantiene conmocionado al país.
Represión el viernes
En tanto, lLa policía reprimió el viernes a algunos centenares de escolares que intentaban marchar por no haber sido convocados al diálogo del sábado, dijo The Associated Press.
Los estudiantes secundarios que intentaron marchar por el centro capitalino pertenecen a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una organización considerada minoritaria que no fue convocada al encuentro con Piñera. Otra organización que aseguran representa a 80 por ciento de los secundarios sí fue convocada al palacio de gobierno.
Aunque era reducida la cantidad de jóvenes que se congregaron la policía les impidió marchar y los dispersó con efectivos montados, carros lanza agua y gases lacrimógenos, dijo AP.
La revuelta estudiantil ha originado multitudinarias protestas contra el gobierno de derecha, las mayores desde el restablecimiento de la democracia en 1990.
También molestó a los dirigentes que el gobierno enviara, pese a sus demandas de discutirlos previamente, dos iniciativas que regulan y disminuyen los intereses por los créditos con aval estatal para financiar los estudios, dijo AP.
©Univision.com
Commentarios