Prohíben a diarios venezonalos publicar notas o fotos sobre violencia

AFP | Aug 17, 2010 | 9:01 PM

Imagen polémica

CARACAS -  Un tribunal venezolano prohibió el martes a los diarios El Nacional y Tal Cual, ambos críticos del gobierno, publicar imágenes o informaciones sobre violencia, después de que pusieran en sus portadas una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas, según una sentencia.
"Se prohíbe al diario El Nacional la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes", reza el fallo del tribunal 12 de Caracas.
En la polémica fotografía, que ocupó la mayor parte de la primera página de El Nacional del viernes, se muestra una decena de cadáveres acumulados en una morgue caraqueña. La imagen fue reproducida esta semana por el diario Tal Cual, que también fue notificado de esta "medida de protección".
Denunciaron censura
La fotografía data de diciembre de 2009 según aclaró el primer periódico en su portada. "La publicamos porque consideramos que era el momento indicado" y su intención fue "crear un shock para que la gente reaccionara ante la violencia", argumentó Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional en Twitter.
Por su parte, Tal Cual consideró la medida como una censura. "Mordaza a Tal Cual. Llega a este diario una orden judicial prohibiéndole publicar imágenes de sucesos", informó el rotativo a través de su cuenta en la red social Twitter.
Ninguno de los medios afectados anunció de inmediato acciones legales.
La "medida de protección" fue dictada a solicitud de la Fiscalía venezolana, que interpuso el sábado un recurso para la protección de niños porque, según indicaron, la publicación de esa fotografía "estaría amenazando o violentando los derechos" de los niños.
La Defensoría del Pueblo y el Instituto Autónomo Consejo Nacioanal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) también solicitaron recurso de protección en favor de los niños y acciones judiciales contra El Nacional.
Tanto El Nacional como Tal Cual son diarios de circulación nacional y duros críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez.
En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.
©AFP
Comentarios