La creación de los ejes viales

Univision.com | Aug 20, 2012 | 9:32 PM

Fuertes críticas

Los ejes viales fueron una de las obras urbanas que caracterizaron el gobierno del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Carlos Hank González, a finales de los años 70.
El entonces regente fue duramente criticado por la población ya que para la construcción de los llamados Ejes viales se tuvieron que derrumbar casas y en algunos casos calles completas para que pudieran realizar las obras de urbanización en la Ciudad de México.
El polémico político y empresario fue nombrado en 1976 Regente de la Ciudad de México por el entonces presidete, José López Portillo. Durante su gestión emprendió una de las obras de urbanización más significativas, en esa época, para la capital del país.
Los ejes viales fueron creados para desahogar el tránsito vehicular que se complicaba cada vez más en la capital mexicana.  Cruzan la ciudad de Sur a Norte y de Oriente a Poniente y viceversa, en algunos casos tienen un carril de contraflujo, otros  tienen doble sentido, pero todos con paradas estratégicas.
Para identificar las nuevas vialidades, a cada eje se le nombró con número y nombre, por ejemplo el eje 1 Norte Av. José Antonio Alzate, que conforme va avanzando la ruta va cambiando de nombre, pero no de número.
Uno de los más importantes es el Eje Central Lázaro Cárdenas que atraviesa la ciudad de sur a norte. Las principales vialidades en la Ciudad de México las forman los ejes viales, aunque muchos no se les denomina tal cual, fueron creado bajo ese esquema.
Aunque ahora todas las vialidades parecen ser insuficientes ante el crecimiento de la Ciudad de México.
©Univision.com
Commentarios