El engaño en la selección juvenil de fútbol

Univision.com | Aug 17, 2010 | 8:06 PM

"El cachirulazo"

El escándalo futbolístico más grande la historia de México fue el "Cachirulazo" que se registró en 1988, cuando en la selección juvenil fueron alineados al menos cuatro jugadores que rebasaban la edad requerida, que era de 20 años.
En México "cachirul" se usa al referise a un engaño o para alterar cosas, como en el caso de la selección juvenil.
Las rondas eliminatorias se jugaban rumbo al Mundial Juvenil a realizarse en Arabia Saudí en 1989, sin embargo las esperanzas de los mexicanos se esfumaron tras ser descubierto el engaño que llegó hasta la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que aplicó fuertes sanciones.
El llamado "cachirulazo" le costó a México estar fuera del Mundial Italia 1990, ya que las selecciones nacionales fueron suspendidas de toda competencia internacional de 1988 a 1990.
El engaño fue descubierto por el  periodista mexicano Antonio Morenoa, aunque al principio, la Federación de Futbol  Mexicano, trató de negar y de minimizar, sin embargo se mostraron pruebas sobre las verdaderas  edades de cuatro jugadores que rebasaban entre dos y cuatro años la edad permitida.
Los “cachirules” fueron:   Aurelio Rivera  (24 años),  Gerardo Jiménez (22 años),  José Luis Mata (23 años) y José de la Fuente (22 años ). 
©Univision.com
Comentarios