'Trabajando Manuel, trabajando'

Univision.com y Agencias | Aug 17, 2010 | 7:42 PM

Solidaridad, unidos para progresar

Más allá del Tratado de Libre Comercio, de la partida secreta o su “exilio” en Irlanda, una de las cosas que más recordamos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari –presidente de México de 1988-1994-- es el Programa Nacional Solidaridad, gracias a la gran cobertura mediática que tuvo.
Solidaridad buscaba hacer una realidad la justicia social, y tal fue la proyección que siguió dos sexenios más adelante, bajo los nombres de Progresa y Oportunidades.
Pero más allá de eso, en la memoria de los mexicanos se quedó gracias a las frases que se repetían en los comerciales: cargados de cotidianeidad, los protagonistas hablaban de los beneficios de contar con un programa como este, que otorgaba créditos sin necesidad de papeleo alguno. “A la palabra” o “Trabajando Manuel, trabajando” era como estos hombres se comprometían a pagar el dinero que tan generosamente les otorgaba en préstamo la presidencia del país.
Pero eso no fue todo. También en el sexenio de este hombre se le quitaron dos ceros a la moneda mexicana. “Nuevo peso” fue la campaña, que también se lanzó con carteles, comerciales, trípticos y más, de modo que la gente se acostumbrara a tener una moneda “que no valía menos ni más”, sino que era “más práctica y más sencilla”.
A la cultura del país se unió además la imagen de Salinas de Gortari: las máscaras con el rostro del popular político se ven en cada crucero.
©Univision.com y Agencias
Commentarios