Damas de Blanco agradecen solidaridad de Milanés contra represión en Cuba

AFP | Sep 01, 2011 | 4:18 PM

Un artista 'diferente'

LA HABANA - La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció al cantautor cubano Pablo Milanés que haya criticado en Estados Unidos "la represión" que sufren en Cuba las activistas de ese grupo, formado por esposas y familiares de ex presos políticos.
"Pablo Milanés siempre ha sido muy diferente al resto de los artistas cubanos. A pesar de que canta aquí, en Cuba (...) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco", declaró Pollán a periodistas.
Milanés, quien reconoce ser crítico del sistema comunista pero revolucionario y hombre de izquierdas, fustigó el maltrato contra las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, en una carta abierta al periodista cubano, Edmundo García, radicado en Miami, en el marco de la gira que realiza por Estados Unidos.
"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor", dijo Milanés, en la misiva publicada este martes.
Pidieron más voces
Tras un encuentro con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari, para solicitar a la Iglesia que pida al Gobierno "el cese de la represión" contra los opositores, Pollán dijo que "es muy importante que no sea solo Pablo Milanés" el que se pronuncie sobre el tema.
Es necesario que "el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia", apuntó.
Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez, también criticó en la carta la censura en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y el "silencio cómplice" de los periodistas e intelectuales de la isla.
El cantautor fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de unas tres mil personas.
©AFP
Commentarios