Crecen protestas contra nueva cárcel de ICE en Florida

Univision.com* | Sep 01, 2011 | 1:39 PM

Prisión tendría capacidad para recibir a 1,800 inmigrantes indocumentados

MIAMI - Estudiantes y líderes comunitarios participarán el jueves en una nueva protesta contra la construcción de una cárcel para inmigrantes en un suburbio ubicado unos 51 km al noroeste del centro de Miami.
La marcha fue convocada por la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC) y el grupo Estudiantes Trabajando por los Derechos Igualitarios (SWER), quienes presionan para detener una autorización del Concejo Municipal que autorizó a la empresa Corrections Coirporation of America (CCA) erigir en la localidad de Southwest Ranches un centro penitenciario con capacidad para 2000 camas.
FLIC señaló que el gobierno federal pagará a CCA unos $89 millones para operar las instalaciones, que dependen de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).
No creen en cambios
Tanto la Coalición como el grupo estudiantil indicaron que las preocupaciones de la comunidad por este nuevo centro se mantienen a pesar de los anuncios hechos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de cambios en la política de deportaciones.
El 18 de agosto el DHS anunció su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.
El gobierno también advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.
Pero la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el DHS, y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.
Precedentes necesarios
Los convocantes a la protesta refirieron que la participación en este tipo de actos sienta precedentes favorables que benefician a la población inmigrante, e indicaron que los defensores de los inmigrantes no son los únicos que rechazan este proyecto.
La decisión del Concejo ha sido objeto de fuertes criticas por parte de los vecinos, quienes temen que la cárcel de inmigrantes autorizada incremente el tráfico en el área, baje el valor de sus propiedades y emplee recursos públicos.
La construcción del nuevo centro fue anunciada en junio.
De acuerdo con la autorización del Concejo, la comunidad obtendría un porcentaje del dinero que reciba la CCA del DHS por cada cama ocupada en la instalación.
Los habitantes de Sawgrass demandan a las autoridades cancelar los planes.
Dinero fresco
La Coalición explicó que de acuerdo con el contrato firmado entre Southwest Ranches y el gobierno -a través de ICE- la CCA pagará unos $150 mil al año a cambio de un porcentaje por cada inmigrante detenido.
"Si la ciudad ya ha firmado, debe ser capaz de responder las preguntas de los residentes de la zona", puntualizó la abogada Kathy Bird.
Una encuesta telefónica reveló que el 89% de los habitantes de Southwest Ranches no está de acuerdo con tener un centro de detención en su comunidad. El mismo rechazo existe en la vecina comunidad de Pembroke.
FLIC dijo además que el centro de detención no sólo será visible desde los hogares de los residentes de la zona, sino que las autoridades de ICE también utilizarán sus calles, departamento de bomberos, agua y el sistema de alcantarillado.
Funcionarios de Pembroke Pines y Southwest Ranches ya han firmado acuerdos a principios de este año para que Pembroke Pines proveea estos servicios al centro de detención, dijo la Coalición.
No revelan detalles
Un portavoz del ICE para Florida contactado por la Agencia Francesa de Noticias (AFP) no quiso proporcionar las fechas que maneja la agencia federal para la supuesta construcción de esta prisión migratoria.
Sin embargo, se limitó a proporcionar un comunicado de la agencia en el cual se asegura que "el ICE seleccionó tentativamente Southwest Ranches" para erigir un centro de detención migratorio y "por ahora, el ICE y Southwest Ranches continúan trabajando los detalles de esta selección tentativa".
Distintas coaliciones defensoras de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos insisten en la necesidad de aprobar una reforma migratoria que ponga fin a la fuerte campaña de detenciones y deportaciones, que durante el gobierno del presidente Barack Obama ha llegado a cifras récord.
Solamente el año pasado se deportó a 392 mil inmigrantes indocumentados -cifra inédita hasta entonces- y coaliciones como la de Florida y CHIRLA, en California, aseguran que en 2011 el número será mayor.
Opiniones contrarias
El gobierno federal asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales graves, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dicen lo contrario.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que de los casi 1 millón de inmigrantes deportados por el gobierno del Presidente Barack Obama durante 2009 y 2010, entre seis y siete por cada 10 no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha dicho que el gobierno mantendrá su actual política migratoria durante el curso de 2011, pero insiste en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, hablan inglés, llevan tiempo en el país y paguen una multa.
Según datos del DHS y del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina, principalmente México.
©Univision.com*
Commentarios