Menos de la mitad de los mexicanos cree que el gobierno gana la guerra contra el narco

Univision.com | Aug 31, 2011 | 4:22 PM

Drogas y el narco, los temas principales

El 45 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno del presidente Felipe Calderón no está haciendo progresos en la guerra contra el narco mientras que el 29 por ciento de la población asegura que el gobierno está perdiendo terreno y el 25 por ciento dice que las cosas están iguales que en el pasado.
Así lo reveló una reciente encuesta del Pew Hispanic Center que arrojó además que el 83 por ciento de los mexicanos continúa apoyando el uso del ejército para combatir a los traficantes de drogas. Este porcentaje es similar al de años recientes.
De acuerdo a la encuesta, el 74 por ciento de la población acepta la asistencia de Estados Unidos en la capacitación de la policía y el ejército mexicano y en proveer dinero a las fuerzas de seguridad y al ejército (74%).
Respecto del envío de tropas norteamericanas para combatir el narco en México, solo el 38 por ciento de la población lo aprueba mientras que el 57 de los mexicanos se opone. No obstante, cabe aclarar que en 2010, solo el 26 por ciento de la población estaba a favor de que lleguen tropas de EU para luchar contra el narco.
Los temas que importan
La encuesta del Pew Hispanic Center, una organización sin fines de lucro que analiza el impacto de la población latina en la sociedad norteamericana con sede en Washington, DC, añade que las drogas ilegales y la violencia del narco son dos temas de suma importancia.
El 71 por ciento de los mexicanos cree que las drogas ilegales son un gran tema mientras que para el 77 por ciento, lo es la violencia del narcotráfico.
Estos temas son de amplia repercusión en los estados del norte de México, donde cerca del 87 por ciento opina que estos temas son importantes, comparado con el 69 por ciento en los estados del sur.
Cuando se les preguntó qué país tiene la culpa por la violencia en México, más mexicanos señalan a EU y México como los responsables, muchos más que en años recientes.
Tras la aprobación de la ley antiinmigrante en Arizona el año pasado, la visión que tienen los mexicanos de Estados Unidos mejoró un poco. Un 52 por ciento de los mexicanos tienen una opinión favorable sobre EU, comparado con el 41 que lo ve de manera negativa.
Pese a estas tendencias, menos mexicanos creen que quienes se mudan a EU llevan mejores vidas que en México. Un 44 por ciento cree mientras un 22 por ciento de la población asegura que la vida es peor en EU que en México. El 29 por ciento de los consultados dijo que no es ni mejor ni peor.
Tal como ocurrió en 2009, el 61 por ciento de los mexicanos dice que no se mudaría a EU si pudiera. Los jóvenes están más dispuestos a buscar nuevos horizontes en EU: el 52 por ciento de los menores de 30 años lo haría si tuviera los medios.
Los líderes
Respecto de los líderes, la encuesta del Pew Hispanic Center arrojó los siguientes resultados:
- El 55 por ciento tiene una opinión favorable de Calderón, contra el 42 por ciento desfa vorable.
- El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz recibió el apoyo del 18 por ciento de los encuestado mientras que el 39 por ciento tiene una opinión desfavorable.
- El 61 por ciento de los mexicanos tiene una opinión favorable hacia Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México y potencial candidato a la presidencia, mientras que el solo el 31 por ciento tiene una opinión desfavorable sobre él.
-
©Univision.com
Comentarios