Hispanos impulsan crecimiento demográfico en las urbes de EU

Notimex | Aug 31, 2011 | 3:32 PM

Preodominan en DC, NYC y Miami

WASHINGTON, DC - Empujados por los hispanos, las minorías desplazaron a los blancos como la población predominante en 22 de las mayores zonas metropolitanas de Estados Unidos, durante la década de 2000 a 2010, reveló hoy un análisis del Instituto Brookings.
Con datos del más reciente censo de población, el estudio mostró que entre 2000 y 2010 los hispanos y otras minorías representaron 98 por ciento del crecimiento demográfico en áreas metropolitanas.
El análisis de las 100 mayores zonas metropolitanas del país indicó que 42 de estas áreas experimentaron pérdida de población de raza blanca en la década pasada a la vez que el crecimiento de las minorías detonó.
Las minorías son ahora la población predominante en áreas metropolitanas como la capital Washington, Nueva York, San Diego, Las Vegas, San Antonio, Miami, Honolulu y Memphis, entre otras.
Aunque los afro-americanos y asiáticos conforman importantes bloques en algunas de estas áreas, los hispanos son la fuerza dominante detrás de ese reacomodo.
En el área metropolitana de McAllen Texas, los hispanos conforman el 91 por ciento de sus más de 77 mil habitantes, mientras en El Paso 82 por ciento de sus 800 mil habitantes pertenecen a ese grupo étnico.
En la mayoría de los casos, de las 22 áreas metropolitanas que fueron objeto de este análisis, los hispanos representan más del 40 por ciento de la población general y el mayor segmento entre las minorías.
En análisis mostró que casi la mitad de la población de 50 millones de hispanos se concentra en 10 áreas metropolitanas, aunque éstas representaron apenas 38 por ciento del crecimiento durante ese periodo.Sin embargo, en 29 de las zonas metropolitanas la población de hispanos creció más de 50 por ciento, dos terceras partes de las cuales fue empujado por méxico-americanos.
La semana pasada se informó que de acuerdo con datos del censo, la población infantil blanca está a punto de ser desplazada como mayoría debido a que casi la mitad de los bebés menores de un año en Estados Unidos pertenece a una minoría étnica o racial.
©Notimex
Commentarios