Rescate de mineros volvió a retrasarse

Univision.com y Agencias | Aug 17, 2010 | 1:27 PM

Inestabilidad de yacimiento

SANTIAGO DE CHILE - Las tareas de rescate del grupo de 33 mineros, atrapados desde hace 12 días en una mina en el norte de Chile, se tornaron más complejas ante la inestabilidad del yacimiento, que obliga a un avance más lento de las perforadoras, según las autoridades.
Una de las máquinas que perforan el cerro de la mina San José registra un avance de 540 metros, pero su progreso se ha vuelto más lento en busca de mayor precisión, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
"Es un trabajo más lento orientado en la precisión", señaló el ministro.
Varias máquinas buscan establecer una vía de contacto con los mineros para, en caso de que estén con vida, suministrarles rápidamente alimento, agua y oxígeno.
Las autoridades esperaban lograr algún contacto este fin de semana pero la evidencia de desvíos en la labor de perforación obligó a enlentecer ese proceso para ganar en precisión, razón por la cual el ministro Golborne señaló que no se volverán a dar precisiones en términos de días sobre el avance de las operaciones.
"Quiero ser muy realista y reconocer que la situación es compleja, se está trabajando en un rescate a 700 metros de profundidad al interior de una mina que ha demostrado mucha inestabilidad, pero la esperanza sigue en pie y los esfuerzos de rescate van a continuar sin pausa", reconoció el presidente chileno, Sebastián Piñera.
"La mina tiene un bloqueo mayor del que originariamente se previó y está en una condición insegura", señaló por su parte Golborne.
Mientras las tareas de rescate continúan, legisladores de oposición denunciaron que un informe elaborado en junio por la inspección del trabajo local advertía sobre el peligro de la mina, por la falta de fortificación de los techos y señalización en lugares de riesgo, entre otros puntos.
La mina está ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.
Familiares en espera de noticias
El presidente Sebastián Piñera, de visita en el extremo austral del país, reconoció este lunes que con el nuevo escenario la situación se tornó más oscura.
"Quiero ser muy realista y reconocer que la situación es compleja", dijo Piñera.
Y apuntó que el trabajo de rescate a 700 metros de profundidad se hace en un yacimiento que ha mostrado muchas fallas geológicas.
Dos modernas máquinas provenientes de Estados Unidos y Australia instaladas en los cabezales de dos perforadoras alentaba las esperanzas de un más veloz y preciso contacto con los mineros.
"No fue un buen día para esta faena de rescate", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, al informar la noche del domingo del revés.
"La mina tiene a su vez un bloqueo mayor al que originalmente se previó y está en una condición, por lo cual los técnicos han aconsejado no continuar con trabajo interno", agregó Golborne, quien ha coordinado las tareas de rescate que llevan a cabo cientos de trabajadores.
©Univision.com y Agencias
Comentarios