Dilma Rousseff es la tercera mujer más poderosa del mundo

AFP | Aug 25, 2011 | 5:52 PM

Según el listado de 'Forbes'

NUEVA YORK - La presidenta brasileña Dilma Rousseff es la tercera mujer más poderosa del mundo, según el ranking anual dado a conocer el miércoles por la revista estadounidense Forbes, en el cual la canciller alemana Angela Merkel recupera el primer lugar.
Entre Merkel y Rousseff aparece la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, mientras que la presidenta argentina Cristina Kirchner ocupa la 17ª posición.
El tercer lugar de Rousseff, que figuraba en el lejano 95º puesto en la edición 2010 del ranking de la prestigiosa revista Forbes, significa una espectacular progresión, la más importante de la lista.
Primera mujer jefa de Estado de Brasil, Rousseff sucedió al carismático Luiz Inacio Lula da Silva tras ganar las elecciones presidenciales de su país el 31 de octubre de 2010.
Rousseff, de 63 años, encabeza desde el 1 de enero un país que lidera el grupo de naciones emergentes, junto con China e India, gracias a su poderío económico y a que se ha convertido en importante actor político en las grandes cuestiones mundiales.
A la hora de argumentar su decisión, Forbes menciona el hecho de que sea la primera mujer al frente de la economía más grande de América Latina y destaca su batalla contra un "Congreso nacional rebelde que amenaza frenar su agenda y el boom económico de Brasil".
La evolución de Roussef
Si bien Rousseff era esperada como la sucesora de Lula, Forbes afirma que lo "destacable" es su ascenso a la Presidencia.
Forbes se refiere en particular a su evolución desde los años de juventud como guerrillera contra la dictadura, durante la cual sufrió cárcel y tortura, hacia un pensamiento con un enfoque "más pragmático y capitalista", desarrollado sobre todo a partir de su llegada al Ministerio de Energía brasileño en 2001.
El fenómeno de Dilma Roussef se extiende a internet, ya que tiene más de 750 mil seguidores en su cuenta de Twitter, en el sexto lugar entre las mujeres incluidas en el ranking de Forbes.
En cuanto al resto de la lista, la canciller alemana Merkel recupera el liderazgo que le había quitado el año pasado la primera dama estadounidense Michelle Obama (8ª en el ranking de 2011).
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, figura en la 9ª posición y la excéntrica cantante estadounidense Lady Gaga en el 11º lugar.
"Nuestra lista refleja los caminos diversos y dinámicos hacia le poder de la mujer de hoy, ya sea liderando a una nación o estableciendo la agenda de su época en cuestiones criticas", dijo la presidenta de ForbesWoman, Moira Forbes, en un comunicado.
La lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de Forbes incluye 29 presidentas de empresas y ocho jefas de Estado. La edad promedio es de 54 años.
Además de Rousseff y Kirchner, hay otra latinoamericana en el ranking: la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que figura en la 86ª posición.
©AFP
Commentarios