El huracán Irene causó destrozos en Bahamas y amenaza el noreste de Estados Unidos

Univision.com* | Aug 25, 2011 | 5:44 PM
Huracán Irene azotó a... Huracán Irene azotó a...
3 Pausar Auto Play

La tormenta desató su furia sobre la isla causando estragos y daños a sus residentes.

Cancelan centenares de vuelos

El huracán Irene, el primero de la temporada en el Atlántico, causó daños mayores en islas de las Bahamas, sumaba dos muertos en Haití y avanzaba hacia las costas del este de Estados Unidos atemorizando a las grandes ciudades del país, informó la AFP.
Mientras, las aerolíneas empezaron a cancelar vuelos y a sacar las aeronaves del cielo al tiempo que el huracán Irene se acerca hacia la costa oriental estadounidense., según la AP.
La tormenta probablemente obligará a cancelar centenares de vuelos durante el fin de semana y creará atrasos que podrían tener repercusiones por todo el país.
El jueves, las aerolíneas le ofrecieron a los pasajeros la opción de volver a reservar gratis vuelos a muchas ciudades del este de Estados Unidos.
Cuando el ciclón avanzaba con vientos de 185 km/h, miles de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria en Carolina del Norte, donde la gobernadora decretó el estado de emergencia, mientras las autoridades alertaban a estados como Nueva York, Massachussets y Nueva Jersey de que se prepararan para el eventual y extraño arribo del huracán.
"El último huracán que golpeó directamente a Nueva York fue Gloria en septiembre de 1985", dijo a la AFP Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Irene arrancó techos, derribó postes de cableados eléctricos y destruyó hasta 90% de las casas en algunas islas del sureste de las Bahamas, castigadas desde el miércoles por la fuerte tormenta que avanza muy lentamente produciendo más daños, reportó este jueves la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA).
"El peligroso huracán Irene", categoría tres de la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, giró al norte-noroeste, y su núcleo estaba sobre la isla Abaco, parte del archipiélago de las Bahamas, dijo el NHC en su informe de las 18H00 GMT.
El jueves en la tarde la poderosa tormenta se ubicaba a 170 km al norte-noreste de Nassau, Bahamas, y a 980 km al sur de las costas estadounidenses de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h, de acuerdo al reporte del NHC.
Desde el lunes, Irene ha dejado al menos dos personas muertas en Haití y una en Puerto Rico, donde las autoridades cifraron los daños en infraestructura en más de 500 millones de dólares.
Antes de que Irene se tope con Estados Unidos podría pasar a ser un huracán de categoría cuatro, con vientos de hasta 217 km/h, advirtió el NHC.
La fuerza de sus vientos se extiende en un radio de unos 410 km, según los meteorólogos.
Temor en EU
Después de las Bahamas, Irene debería alcanzar el sábado en la mañana la localidad de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, donde empezaron las evacuaciones obligatorias de una zona muy popular por el turismo local en el verano boreal.
Si el ciclón no toca tierra en esta zona y se mantiene sobre aguas calientes podría continuar su trayecto hacia el norte y azotar el domingo la costa este de Long Island, en Nueva York, advirtió el NHC.
La región de Nueva Inglaterra, noreste de Estados Unidos, no está familiarizada con los huracanes: el último que pasó por Nueva York en 1985 era categoría uno y avanzaba rápido.
"Este es diferente porque va lentamente, lo que significa que el impacto puede ser en un periodo más prolongado y sobre un área más amplia", explicó Feltgen, agregando que entre las ciudades que podrían resultar afectadas figuran Washington, Baltimore, Boston y la ciudad de Nueva York.
Evacuaciones
En el litoral de Carolina del Norte, en las Outer Banks, una franja de arena de más de 150 km de longitud, las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para más de 180,000 residentes.
"El huracán Irene representa una amenaza significativa para nuestro estado", dijo la gobernadora, Bev Perdue, en un comunicado. "Tenemos que tomar acciones apropiadas para garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes, junto con la propiedad y la infraestructura a lo largo de nuestra costa", agregó.
El ejército anunció que cuenta con uno 98,000 miembros de la Guardia Nacional en caso de ser necesario, mientras una flota de la Marina ordenó el retiro de sus barcos de su puerto más importante en Hampton Roads, Virginia, como medida preventiva por la tormenta.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, alertó a los residentes a estar preparados por si Irene azota la ciudad más grande Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios