Dificultades económicas y violencia, causas de la migración femenina

Notimex | Aug 25, 2011 | 3:35 PM

Ya no se van tras sus maridos

MÉXICO - Las carencias económicas y la inseguridad son algunas de las principales razones por las que las mujeres mexicanas cruzan de manera ilegal la frontera hacia Estados Unidos, advirtió la economista Rocío Mejía, de la Red Género y Economía.
En un comunicado de la referida organización, la especialista señaló que la mayoría de las mujeres migrantes deben contarse entre los 250 mil desplazados que ha dejado la violencia en México.
Indicó que contrario a lo que solía pensarse, la motivación de las mujeres para emigrar ya no es reencontrarse con sus maridos migrantes, sino huir de la violencia en su entorno, incluyendo la intrafamiliar.
Sin embargo, expuso, aunque ellas conforman más de la mitad del total de los mexicanos que abandonan al país, cuando llegan a Estados Unidos o Canadá (sus principales destinos), los trabajos que encuentran son en su mayoría de labores domésticas o cuidados de personas.
Esto supone que las remesas enviadas a México son escasas y por tanto deben trabajar más para mantener a sus familias.
Indígenas enganchadas
Por otra parte, señaló, miles de mujeres indígenas, provenientes sobre todo de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y Chiapas son “enganchadas” por criminales que las explotan económica o socialmente en Estados Unidos, fenómeno cuya dimensión “empieza a ser muy preocupante”.
Además, miles de mujeres provenientes de Centroamérica y que cruzan por México de camino a Estados Unidos, sufren éstas y otras vejaciones.
Por ello, la Red Género y Economía llevará a cabo en la ciudad de México, este viernes y sábado, el Seminario Internacional Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana.
Se espera que participen 250 mujeres de todo el país, Centro y Norteamérica, para examinar los flujos migratorios, el impacto de las mujeres migrantes, la violencia, tráfico y trata de mujeres y niñas y las políticas públicas en materia migratoria.
En la organización del encuentro participan también la Unión Nacional de Trabajadores; Enlace: Comunicación y Capacitación A.C.; Igualdad y Género y la Fundación Heinrich Böll.
©Notimex
Comentarios