Suspensión de deportaciones: Advierten sobre consejeros fraudulentos

Univision.com | Aug 22, 2011 | 2:05 PM

Más dudas que certezas

Activistas y abogados de inmigración advirtieron a la población hispana que no contraten los servicios de notarios o consejeros que prometen permisos de trabajo y legalización en respuesta al anuncio del gobierno federal sobre la suspensión de las deportaciones de aquellos inmigrantes que no tengan antecedentes penales.
El anuncio del gobierno solo se aplicará a los más de 300,000 casos en proceso de deportación que están atorando las Cortes de Inmigración, para aliviar la carga y enfocarse en aquellos casos de alta prioridad, como aquellos con antecedentes delictivos, de violencia o individuos que sean reincidentes en el ingreso indocumentado a Estados Unidos.
"Esto nuevo no es un privilegio sino un auxilio, un pequeño alivio en una situación de crisis en nuestras comunidades", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), una organización sin fines de lucro que aboga por por una reforma migratoria comprensiva.
"No se entreguen a las autoridades de inmigración pensando que no serán deportados y que obtendrán un permiso de trabajo. Eso sería un gran error. Y tengan cuidado con los que se aprovechan de la gente. Si tienen preguntas, consulten con un abogado", añadió la activivista.
Salas también advirtió sobre aquellos que se aprovechan de la situación y ofrecen papeles a los inmigrantes indocumentados siempre y cuando completen un formulario.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron la nueva medida que, en definitiva, suspenderá las deportaciones de aquellas personas que ya están en proceso de deportación y que no carezcan de antecedentes penales.
Las autoridades de inmigración estadounidenses revisarán uno a uno los más de 300,000 casos y aplicarán la discreción en el otorgamiento del beneficio.
Criterios a tener en cuenta
La decisión de suspender la deportación o cerrar el caso de manera temporal se basará en los siguientes criterios:
- Las prioridades civiles de la oficina de inmigración.- El tiempo que la persona ha permanecido en los Estados Unidos, con consideración especial al tiempo que ha permanecido legal en el país, las circunstancias de la llegada de la persona en Estados Unidos y su forma de  entrada, particularmente si la persona llegó a los Estados Unidos como un niño pequeño.- si la persona está en búsqueda de una educación en Estados Unidos, con especial consideración dada a los que se han graduado de una escuela estadounidense o han seguido con éxito o están llevando a cabo una carrera universitaria.- También se tendrá en cuenta si si la persona, o un pariente inmediato de la persona, ha servido en las fuerzas militares de Estados Unidos, las reservas o la Guardia Nacional, con consideración especial a aquellos que han servido en una zona de combate.- Antecedentes penales de la persona, incluyendo las detenciones, condenas anteriores u órdenes de detención/arresto pendientes.- La historia inmigratoria personal, incluyendo previa deportación, orden pendiente de deportación, negación de beneficio inmigratorio, o indicios de fraude inmigratorio.
Otros criterios que las autoridades aplicarán tendrán que ver con que si la persona presenta un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública.
También considerarán:
- Los vínculos de la persona y sus contribuciones a la comunidad, incluyendo sus relaciones familiares.- Vínculos de la persona a su país de origen y la situación del país.- La edad de la persona, teniendo especial atención a menores y ancianos.- Si la persona es cónyuge, tiene un hijo, padre o madre que es ciudadano de Estados Unifos o residente permanente y si la persona está a cargo de una persona con una discapacidad mental o física, menor de edad, o un familiar gravemente enfermo.- También evaluarán si la persona o cónyuge de la persona está embarazada o amamantando.- Si la persona o cónyuge de la persona sufre una enfermedad mental o física severa.- Si la nacionalidad de la persona hace poco probable la deportación.- Si hay posibilidad que se le conceda una condición temporal o permanente por un familiar ciudadano de Estados Unidos o residente permanente.- Si es probable que se le conceda condición temporal o permanente u otros tipo de remoción, incluyendo la aprobación de una solicitud de asilo, o de una aplicación por ser víctima de violencia doméstica, entre otras.- Si la persona está actualmente cooperando o ha cooperado con las autoridades federales, estatales o autoridades locales de aplicación de la ley, tales como la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).
Medida "discrecional"
El beneficio, resaltaron activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, se aplicará solo a los más de 300,000 casos que están en proceso de deportación en cualquiera de las Cortes de Inmigración en todo el país. Y que la medida es discrecional por parte de las autoridades.
Quienes se vean beneficiados con la medida, o sea que sus casos sean cerrados temporalmente o las deportaciones suspendidas, podrán solicitar un permiso de trabajo, aunque, como resaltó la abogada Carlina Tapia-Ruano, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), esto no garantiza que el permiso sea otorgado.
Para la decisión en cada caso que se solicite un permiso, se tendrán en cuenta los criterios antes mencionados.
Tapia-Ruano añadió que aún resta por parte del gobierno dar las especificaciones de la nueva medida para que exista uniformidad en su aplicación.
"Lo que hagan en la Corte de Los Angeles puede ser distinto de lo que decidan en Chicago", dijo la abogada, quien advirtió que por esta razón, "que la gente no se base en lo que le dicen que sucedió en tal o cual Corte, ya que cada uno aplicará su criterio. Por esto, debemos esperar las especificaciones para que exista uniformidad de criterios".
©Univision.com
Comentarios