Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana

Univision.com | Aug 21, 2011 | 12:51 PM
Los daños del huracán... Los daños del huracán...
3 Pausar Auto Play

Irene se convirtió en huracán al llegar a Puerto Rico. Ahora continuará hacia República Dominicana, mientras en Florida observan su trayectoria.

Se aleja de Puerto Rico

El gobierno de la República Dominicana emitió una alerta máxima a primeras horas de este lunes en momentos en que Irene, ya convertida en huracán, avanzaba hacia el país caribeño con vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
El huracán, cuyo centro se hallaba a unos 90 km al oeste de San Juan, Puerto Rico, y a 165 km al este del balneario dominicano de Punta Cana avanzaba hacia el noroeste con vientos de hasta 120 km/h, dijo este lunes de mañana el NHC.
"Irene se aleja gradualmente de Puerto Rico", precisó el último parte del NHC a las 11H00 GMT del lunes.
Según las predicciones meteorológicas, el centro de Irene "se irá acercando a la costa noreste de República Dominicana esta tarde y esta noche".
Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.
En total, 14 provincias fueron declaradas en alerta roja y otras 18 en amarilla, de un total de 32 en este país que comparte con Haití la isla caribeña La Hispaniola.
Puerto Rico empezaba a ver parte de los daños causados por Irene el lunes en la mañana, cuando la isla seguía sufriendo lluvias torrenciales y fuertes vientos que derribaron algunos árboles en rutas locales y provocaron apagones.
Autoridades locales puertorriqueñas emitieron advertencias de inundaciones repentinas, sobre todo en zonas residenciales cercanas a ríos.
Esperan el impacto
Meteorólogos estadounidenses dijeron que el ciclón podría debilitarse cuando pase sobre República Dominicana, y más tarde dirigirse hacia Bahamas y la costa de Florida (sur de Estados Unidos). Una alerta de tormenta tropical fue emitida en Haití.
Haití evitó un desastre climático a principios de este mes, cuando la tormenta tropical Emily rozó su territorio, pero ahora Irene reaviva los temores en un país en el que 300.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el catastrófico sismo de 2010 que mató a unas 225.000 personas.
En la capital de Haití, la embajada de Estados Unidos anunció que el buque-hospital "USNS Comfort", que había llegado el jueves a Puerto Príncipe, se vio obligado a cesar las operaciones el domingo y buscar un puerto seguro, debido a los pronósticos climáticos.
Se esperaba que Irene dejará hasta 25 cm de lluvias en Haití y la República Dominicana, y entre 10 y 18 cm en las Islas Leeward, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
"Estas lluvias pueden causar inundaciones súbitas y aludes de barro potencialmente letales en áreas con terrenos escarpados", advirtió el NHC.
Preparan 2 mil refugios
Unos 2 mil refugios fueron habilitados en República Dominicana ante la inminente llegada del huracán Irene, mientras este lunes se extendía la alerta máxima a la mayoría de las provincias, donde se ordenó la evacuación de zonas vulnerables y la suspensión de clases.
"Estamos listos para recibir a la tormenta Irene y tomar las previsiones", declaró el encargado de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez.
Las clases fueron suspendidas en escuelas y universidades. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió una alerta roja o máxima para 23 provincias más la capital, y dejó en amarilla o intermedia a las ocho restantes.
El gobierno dispuso por otra parte más de dos millones de raciones de alimentos para ser distribuidos en comedores sociales, habilitó 2.364 refugios y ordenó evacuar de manera preventiva zonas vulnerables de las provincias de Barahona, San Juan y San Cristóbal, en el centro y suroeste del país.
"Pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costas del país deben de permanecer en puerto por viento y oleaje anormal", advirtió el COE en su primer boletín del día.
El plan de emergencia se activó después de que el presidente dominicano Leonel Fernández se reunió el domingo con representantes de las Fuerzas Armadas, el COE, la Oficina Nacional de Metereología y algunos de sus ministros.

Amenaza para Florida

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana y una vigilancia de tormenta tropical para Haití.
También está vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses, Saba, San Eustaquio, St. Maartin, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila y las islas Vírgenes británicas.
La tormenta está localizada a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalupe y a 70 kilómetros al sur-suroeste de Antigua, cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 62 grados oeste.
Avanza con rapidez hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.
En esta trayectoria la tormenta pasará cerca de Puerto Rico en la noche de hoy y se acercará a la República Dominicana el lunes, según el CNH.
"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta tarde a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico, Vieques y Culebra en la noche del lunes", alertó el CNH.
"Irene" avanza acompañada por ráfagas de viento fuertes y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.
Entretanto, la tormenta "Harvey" fue degradada a depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.
"Harvey" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 95 kilómetros al este-sureste de Villahermosa y a 160 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez, en México.
Se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esa trayectoria el centro cruzará el sureste de México hacia el sur de la costa de Bahía de Campeche donde se disiparía el lunes.
El paso de Harvey
Más al sur, la depresión tropical Harvey golpeaba el sur de México con fuertes vientos y lluvias tras haber sacudido las costas de Belice y Guatemala el sábado.
Se ha ido degradando desde su condición de tormenta tropical y prácticamente se ha disipado en terrenos montañosos.
Sin embargo, la depresión aún supone una amenaza de inundaciones súbitas y aludes de barro en algunas áreas.
No hubo informes de daños ni víctimas a su paso por Guatemala y Belice.
Cientos de personas murieron en la región el año pasado a causa de los desastres climáticos y más de 50 mil murieron en las últimas cuatro décadas a causa de los desastres naturales, que también provocaron daños evaluados en miles de millones de dólares en la región, a la que Naciones Unidas considera una de las más vulnerables del mundo al cambio climático.
©Univision.com
Commentarios