El final de Gadafi está cerca, dicen rebeldes libios

AFP | Aug 20, 2011 | 8:27 PM

Final "cercano"

ZAUIYA, Libia - El final del régimen de Muamar Gadafi está "cerca", advirtió el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, quienes tuvieron que retroceder en Brega (este), tras anunciar su control, y siguen avanzando hacia Trípoli.
Mustafa Abdeljalil, presidente del CNT, confirmó el sábado contactos con el entorno más cercano de Gadafi y estimó que el final del coronel libio "está cercano".
"Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi (...). Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere", declaró Abdeljalil, en rueda de prensa.
"Cuento con un final catastrófico para él"
"Si Gadafi quiere abandonar el poder, queremos que lo anuncie él mismo. Pero creemos que no lo hará", declaró. "Cuento con un final catastrófico para él y para los suyos. También cuento con que deje una situación (de caos) en Trípoli. Espero equivocarme", añadió el presidente del CNT.
En previsión de los combates que se avecinan en Trípoli, el presidente del CNT llamó a los habitantes, que tienen ahora "una gran responsabilidad", a "proteger la vida y los bienes de la población", pero también "a proteger las instituciones y los bienes públicos".
"Estos bienes son propiedad de todos, cualquier destrucción nos costará muy cara", avisó Abdeljalil.También exhortó a los combatientes rebeldes a no saquear y "a proteger y a tratar con justicia" a todos los soldados del régimen que sean hechos prisioneros o se rindan. "Todos somos libios", añadió.
Miles de tripolitanos, que ya vienen soportando cortes de suministro eléctrico, intentan huir del bastión del régimen.
Combates violentos
Los rebeldes, que habían avanzado en Brega (240 km al suroeste de Bengasi) el viernes, encontraron resistencia este sábado de las tropas favorables al régimen. La ciudad de Brega es teatro de violentos combates desde finales de julio.
Después de anunciar que habían conquistado el viernes la zona industrial, y con ello toda la ciudad, ya que controlaban la zona residencial desde una decena de días, los rebeldes reconocieron el sábado que fueron obligados a retroceder en el este de la zona petrolera por intensos disparos de artillería.
"Es una retirada estratégica y táctica, para salvar las vidas de nuestros combatientes y evitar más destrucciones a la infraestructura petrolera", aseguró el portavoz militar de la rebelión, el coronel Ahmed Omar Bani, antes de agregar: "Las fuerzas de Gadafi se van de Brega por el oeste, en dirección de Bishr y cubren su retirada bombardeando".
Las autoridades libias han restado importancia a su huida
El viernes, los rebeldes anunciaron la toma de Zliten y Zauiya. Periodistas de la AFP confirmaron el avance a esta última, a unos 40 km al oeste de Trípoli, pero no fue posible obtener información independiente sobre Zliten, a 150 al este de la capital.
Los insurgentes también controlaban la refinería de Zauiya, única fuente de suministro de combustible y gas de la capital, según un periodista de la AFP. Esta conquista "provocará una grave crisis" en Trípoli, declaró un responsable del lugar, Mohamed el Haluj.
La OTAN continuó bombardeando Trípoli el viernes, el mismo día en el que el ex número dos del régimen Abdesalem Jalud abandonó al régimen para irse a Túnez, antes de viajar a Italia.
Fuentes gubernamentales libias indicaron el sábado que Abdesalem Jalud viajó a Italia. Horas antes, los insurgentes anunciaron que este dirigente apartado del poder en los años 1990 se sumaba a la rebelión.
Las autoridades libias han restado importancia a su huida, diciendo que había abandonado la política "por voluntad propia" desde hacía bastante tiempo.
Más al sur, hubo enfrentamientos entre fuerzas de seguridad tunecinas y un grupo de libios armados cerca de la frontera entre los dos países, anunció a la AFP un responsable del ministerio de Defensa tunecino.
©AFP
Comentarios