Ola de asesinatos de taxistas sacude Acapulco; han asesinado 13 en cuatro días

EFE | Aug 19, 2011 | 8:51 PM
Bandas del crimen organizado han asesinado al menos a 13 taxistas en los últimos cuatro días en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano. Los últimos cuatro, este jueves, según informa la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, que atribuye los crímenes a grupos armados.
La hipótesis oficial es que los sicarios tirotean a los conductores como venganza por trabajar con grupos rivales. Como ayer jueves en una parada de taxis cercana al mercado municipal de Acapulco, donde varios individuos armados dispararon y mataron a cuatro taxistas, e hirieron a dos.
No es la primera vez que los taxistas se convierten en objetivo de los cárteles. Su doble ocupación en ocasiones como 'halcones' de determinados grupos, a los que informan de todo lo que ocurre en la calle, también ha dejado un buen número de cadáveres en el norte del país.
En Acapulco, en los últimos días, al menos cuatro autobuses de transporte urbano fueron tiroteados en diversas calles y avenidas, lo que dejó un saldo de siete muertos.
Otros dos taxistas fueron asesinados los pasados lunes y miércoles en distintos puntos de Acapulco y aunque las autoridades desconocen el móvil, no descartan un ajuste de cuentas entre el crimen organizado.
Una fuente de la Procuraduría del estado de Guerrero ha señalado a Efe que los ataques se deben "a que las bandas del crimen organizado los identifican como informantes del cártel que opera en esta ciudad".
Según la corporación en el puerto opera una célula que se separó de los Beltrán Leyva y de Edgar Valdez Villarreal, 'la Barbie', que se autodefine como el Cártel Independiente de Acapulco (Cida). Las autoridades identifican a este grupo como el responsable de decenas de muertes, que mantiene redes de informantes (conocidos como halcones) en taxis y en autobuses urbanos.
En los sitios de los atentados, los atacantes han dejado cartulinas con leyendas firmadas por "Los Beltrán Leyva".
©EFE
Comentarios