Apelación de fallo contra diario será el 25 de agosto

AFP | Aug 19, 2011 | 6:08 PM

La polémica indemnización

QUITO, Ecuador -  Una corte ecuatoriana fijó para el 25 de agosto la audiencia de apelación de la condena a tres años de cárcel contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo en una demanda por injuria del presidente Rafael Correa, informó el miércoles una fuente judicial.
La fecha de la diligencia fue anunciada por la secretaria de la segunda sala de lo penal de la provincia de Guayas, Martha Gómez, aunque según la edición digital del diario El Comercio, los abogados de las partes aún no habían sido notificados por escrito.
En la audiencia los abogados expondrán sus alegatos tras el fallo de primera instancia emitido el pasado 20 de julio por el juez Juan Paredes, que también condenó a los directivos y al periodista Emilio Palacio a pagar a Correa una indemnización de 40 millones de dólares.
El subdirector del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez apelaron la sentencia el 22 de julio.
Palacio -ex editor de opinión- lo hizo cuatro días después y pidió la nulidad del proceso aduciendo entre otras cosas que las personas jurídicas (como El Universo) no son sujetos activos de infracción penal, lo que sólo aplica para las personas naturales.
Correa también apeló el dictamen para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que exigió inicialmente y que, anunció, destinará a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.
La resolución fue emitida al fallar el juez Paredes una demanda presentada por el mandatario en marzo, a raíz de una columna de Palacio.
En el texto, Palacio le advierte a Correa, a quien llama dictador, que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital", durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
El periodista aseguró que no rectificará el artículo.
©AFP
Comentarios