Confirman que armas de 'Rápido y Furioso' fueron usadas en 11 crímenes

EFE | Aug 18, 2011 | 11:24 AM

En Texas y Arizona

El Departamento de Justicia de EU reconoció que en 11 escenarios de crímenes en Arizona y Texas se encontraron decenas de armas usadas en la operación "Rápido y Furioso" para rastrear a narcotraficantes en México en 2009, según informó este miércoles el diario "Los Angeles Times".
Esa revelación amplía, indica el diario, "el peligro que supuso" la controvertida operación de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), que pretendía rastrear las armas hasta sus destinatarios en México, pero al final perdió la pista de cerca de 2,000 de ellas.
El fracaso de la operación encubierta, en la que participaron además otras agencias del Gobierno federal, ha causado fricciones en las relaciones entre EU y México y es objeto de sendas investigaciones del Departamento de Justicia y del Congreso.
Según el diario, el Departamento de Justicia reconoció en una carta que envió en julio al Comité Judicial del Senado que una de las armas fue encontrada en el sitio donde fue asesinado un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona el año pasado.
Aunque el Departamento de Justicia no ofreció detalles sobre cómo, dónde ni cuántas armas fueron halladas, el diario indicó que los crímenes ocurrieron en varias ciudades de Arizona, incluida Phoenix -desde donde ATF gestionó "Rápido y Furioso"-, y en El Paso, en Texas, donde las autoridades recuperaron 42 armas en dos sitios.
Citando a una fuente anónima cercana a la investigación, el rotativo señaló que en enero de 2010, recién comenzada la operación de ATF, varias armas "aparecieron en escenas de crímenes en Phoenix, Nogales, Douglas y Glendale, en Arizona, y en El Paso".
La carta del pasado 22 de julio también indica que el Departamento de Justicia recibió información de funcionarios de ATF de que el director interino de esa agencia, Kenneth E. Melson, "probablemente se enteró" de la operación un mes después de que ésta se pusiera en marcha, en diciembre de 2009.
Pero Melson, que ha sido duramente criticado en los pasillos del Congreso, ha dicho que no se enteró de la existencia de "Rápido y Furioso" hasta el pasado mes de enero, cuando el Gobierno de EU canceló la fracasada operación.
©EFE
Commentarios