Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

AFP | Aug 17, 2011 | 2:56 PM

Difunden 'declaración constitucional'

BENGASI, Libia - Los rebeldes libios, que se jactan de encontrarse a las puertas de Trípoli con la intención de tumbar al régimen de Muamar Gadafi, comenzaron a preparar una nueva era para Libia en el plano político publicando este miércoles su "declaración constitucional".
La rebelión libia definió su nueva hoja de ruta para la fase post Gadafi en un documento del que la AFP obtuvo una copia este miércoles. Se trata de una "declaración constitucional" que prevé entregar el poder a una asamblea elegida en un plazo inferior a un año y adoptar una nueva Constitución.
Este documento es una versión modificada y detallada de la hoja de ruta presentada en marzo por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión asentado en Bengasi, en el este del país.
Contiene 37 artículos y describe en unas diez páginas las principales etapas del periodo de transición que seguirá al eventual derrocamiento de Gadafi.
El CNT se define de nuevo como "la principal autoridad del Estado (...), es el único representante legítimo del pueblo libio, y su legitimidad proviene de la revolución del 17 de febrero". Una vez realizada la "declaración de liberación", el CNT dejará la capital rebelde, Bengasi, para instalarse en Trípoli.
Sobre el terreno, los responsables de las fuerzas rebeldes alardean de acercarse a una victoria final gracias, sobre todo, a la toma de Zauiya, a unos 40 km al oeste de Trípoli, y de Garyan y Sorman, situadas respectivamente a 50 km al sur y a unos 60 km al oeste de la capital libia.
Los rebeldes abrieron el miércoles un nuevo frente en Ajaylat, ciudad situada a unos kilómetros al sur de Sorman y Sabrata.
"Violentos combates tienen lugar actualmente en la localidad de Ajaylat, donde las fuerzas revolucionarias intentan liberar la zona", declaró un portavoz militar de la rebelión, coronel Ahmed Omar Bani, durante una rueda de prensa en Bengasi.
Sabrata y Sorman, situadas en las costa del Mediterráneo, "están completamente bajo nuestro control rebelde", aseguró el portavoz.
Un corresponsal de la AFP pudo constatar el miércoles por la tarde que Sabrata estaba bajo control de la rebelión, después de algunos enfrentamientos durante la mañana.
"Todas las ciudades entre la frontera tunecina y Sorman no han sido liberadas todavía", reconoció Bani, quien afirmó que "la liberación de Ajaylat será un gran giro".
Escenario desde hace varios días de violentos combates y controlada en "gran parte" por la rebelión, Zauiya está siendo "fuertemente bombardeada por las fuerzas de Gadafi desde el este, pero la población no teme estos bombardeos y no huirá de la ciudad", afirmó el portavoz.
A una decena de kilómetros al oeste de la ciudad, los rebeldes controlan buena parte del estratégico recinto de la refinería, constató un corresponsal de la AFP.
Sus últimas conquistas permitieron a los rebeldes controlar un segmento de la carretera costera y cortar la línea de abastecimiento entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen de Gadafi, confrontado desde hace seis meses a una rebelión convertida en conflicto armado.
En Brega, avanzada de los partidarios de Gadafi en el este, los insurgentes progresaron en los últimos días y ahora controlan casi toda la zona residencial.
"No cambiaremos nuestra estrategia en Brega" reveló Bani, en referencia a la caída de un misil Scud lanzado el domingo por las fuerzas leales a Gadafi contra posiciones rebeldes.
Esto demuestra que "el tirano tiene miedo y está desesperado", concluyó el portavoz de la rebelión.
En Trípoli, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que el ejército posee el "control total" de Zauiya y Sorman y está intentando "tratar la situación" en otras localidades blanco de "bandas armadas".
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunciaron una "agresión imperialista" de Occidente en Libia y en Siria, según un comunicado publicado en Caracas.
Por otro lado, el martes el enviado especial de la ONU para Libia, Abdul Ila al Jatib, concluyó una visita de 24 horas en Túnez durante la cual se reunió con representantes libios dentro de un contexto de gran confusión sobre eventuales negociaciones entre rebeldes y gadafistas.
Fuentes coincidentes confirman estas negociaciones, pero la rebelión lo desmintió categóricamente.
©AFP
Comentarios