Uso de misil por parte de Libia es 'acto desesperado', según la OTAN

AFP | Aug 16, 2011 | 12:29 PM

No causó víctimas

BRUSELAS - El lanzamiento de un misil Scud por parte de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi contra las posiciones de los rebeldes es un "gesto desesperado" del régimen ante el avance de la rebelión, dijo este martes un portavoz de la OTAN.
Las fuerzas del Gadafi lanzaron el domingo un misil tierra-tierra de corto alcance, "de tipo Scud", contra posiciones insurgentes cerca de Brega desde el bastión del dirigente libio en Sirte, explicó el coronel canadiense Roland Lavoie en una rueda de prensa transmitida por video desde el centro de operaciones de la Alianza Atlántica en Nápoles, Italia.
El misil, lanzado a unos 80 km al sur de Sirte, cayó a unos 5 km al este de Brega (noreste), "una zona controlada" por los rebeldes, pero no causó víctimas, añadió Lavoie.
"El uso de este misil representa una amenaza directa para la gente inocente", aseguró el coronel.
Esta es la primera vez que el ejército libio lanza un misil Scud desde que la OTAN inició un bombardeo sobre el país norafricano el pasado 19 de marzo para frenar la represión del régimen contra la revuelta popular que busca derrocar a Gadafi.
"Creemos que el blanco era Brega", una ciudad situada 240 km al sudoeste de Bengasi que el lunes quedó parcialmente bajo control de los rebeldes, dijo el alto funcionario a condición de anonimato, y agregó que el misil falló el blanco por unos 80 km.
"Se estrelló en el desierto sin causar víctimas", agregó la fuente sin dar más precisiones. No fue lanzado ningún otro misil Scud.
Se trata del primer lanzamiento conocido de este tipo de misiles desde el comienzo de la intervención internacional en Libia el 19 de marzo.
Según el diario británico The Telegraph, que reveló la información, el lanzamiento del Scud fue detectado por un destructor estadounidense que navega en el Mediterráneo.
Ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte está situada a medio camino entre Trípoli y Bengasi.
Las fuerzas libias adquirieron 240 Scud-B en 1976, un misil balístico de corto alcance producido por la Unión Soviética, según la revista especializada Jane's.
El Scud-B dispone de un alcance de 300 km y de una carga explosiva de 985 kilos. Desde el comienzo de los ataques aéreos, la OTAN afirmó en varias ocasiones haber destruido lanzadores de Scud.
Los rebeldes, que lanzaron a fines de julio una ofensiva para retomar Brega de las fuerzas leales a Gadafi, con el respaldo de aviones y helicópteros de la OTAN, tomaron el lunes el control de toda la zona residencial en el este de la ciudad, constató un periodista de la AFP.
©AFP
Comentarios