Policías mexicanos le dieron las gracias a 'El Compayito'

Univision.com | Aug 15, 2011 | 5:41 PM

'Se esforzaron para capturarlo'

MÉXICO - Policías le agradecieron a un presunto jefe de sicarios, acusado de cientos de homicidios, haberlos hecho "mejores" ya que se esforzaron para capturarlo, mientras que el detenido los felicitó por haberlo conseguido, según un video del interrogatorio difundido por la prensa.
La televisión difundió un extracto de un interrogatorio hecho por policías a Óscar Osvaldo García Montoya, de 36 años, apodado 'El Compayito' y señalado como líder del grupo de sicarios 'La Mano con Ojos'.
En el video se escucha y se observa a un relajado García Montoya, detenido el pasado jueves en la capital mexicana por agentes de la fiscalía del estado de México, quien reconoce haber matado "a más de 300" personas y ordenado la muerte de otras 300.
Enseguida, una voz, identificada como la de un agente policial, le responde con una suerte de agradecimiento: "Lo que sí te puedo decir es que nos hiciste mejores porque cada vez que hacías algo teníamos que mejorarnos, teníamos que hacer grupos".
El presunto jefe de sicarios, sentado contra una pared en la que se observan las siglas y la leyenda de la fiscalía del Estado de México, lo interrumpe con una broma que desata risas entre los participantes en el interrogatorio.
"¿Tengo alguna pinche (miserable) recompensa por eso?", bromea el detenido. "No, pero sí nos hiciste mejores", insiste el policía.
Durante la operación para detener a este presunto jefe de sicarios, los agentes de la fiscalía del estado de México, que tuvieron autorización de la fiscalía capitalina, allanaron violentamente al menos tres viviendas de la zona sur de la capital mexicana, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, quien hizo una denuncia pública.
"¿Sabías que te íbamos a detener?, añade el policía. "Sí, yo sabía perfectamente. En este negocio hay que estar conscientes. En este negocio como usted dice hay partes bajas y hay partes altas y yo los felicito por su trabajo de inteligencia", responde García Montoya en la declaración.
¿Relación con colgado en puente?
Esta mañana las autoridades amanecieron con la noticia de que había aparecido un hombre colgado de un puente de Interlomas, en el Estado de México.
Información de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) han señalado que este crimen pudo haber sido ordenado por Oscar Osvaldo García Montoya alias 'El Compayito' o 'La Mano con ojos'.
El procurador Alfredo Castillo aseguró que La mano con ojos "planeaba el levantón y ejecución" de diversas personas le pasado fin de semana y que durante un interrogatorio confirmó que la ejecución fue ordenada por él.
Según la fiscalía del Estado de México, el presunto jefe de sicarios fue militar de la Marina de Guerra y recibió entrenamiento por kaibiles, una fuerza de élite del Ejército Guatemalteco.
Las autoridades lo señalan como directamente responsable de 300 asesinatos, muchos de ellos por decapitación, y de haber ordenado unos 300 más, en coincidencia con las cifras que admitió el propio detenido.
©Univision.com
Commentarios