Fernando Lugo cumplió tres años en el poder

AFP | Aug 15, 2011 | 5:23 PM

En medio de críticas

ASUNCION -  El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cumplió su tercer año de mandato en medio de críticas de la oposición por la falta de avances y de propuestas para dar solución a los problemas de la ciudadanía.
En coincidencia con la celebración este lunes de un nuevo aniversario de la fundación de la capital paraguaya, dirigentes opositores y oficialistas hicieron un balance de los tres años de gestión gubernamental del ex obispo católico.
En el Partido Colorado, la principal fuerza opositora que estuvo 61 años consecutivos en el poder, hasta la victoria de Lugo en las urnas en 2008, la dirigencia criticó la falta de liderazgo y de proyectos de la actual administración ejecutiva.
La cúpula colorada advirtió incluso, con ironía, que Lugo se ha transformado en el “principal jefe de campaña” para esa tienda política, porque el “desgobierno” le pasará la factura a la coalición oficialista en los comicios presidenciales de 2013.
La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, comentó en ese sentido que “a tres años de la gestión de Lugo, no se notaron grandes avances en el país, el oficialismo no tiene propuestas de solución para la gente”.
“Merced al desajuste interno que soportan, nosotros volveremos a ser gobierno”, confió la dirigente opositora, criterio que fue compartido por Javier Zacarías, un potencial precandidato presidencial para el 2013 del Partido Colorado.
“El gobierno centra sus debates en temas que no interesan a la ciudadanía, Lugo no lidera y su administración es una anarquía, no cumplió prácticamente nada”, aseveró Zacarías.
En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal sostén del gobierno, algunos dirigentes resaltaron el repunte económico como el punto central en los tres años de la gestión de Lugo, pero admitieron que aumentó la inseguridad y fracasó la reforma agraria.
“Es imposible negar que hubo cambios importantes con un crecimiento económico del 15 por ciento, la recuperación de la soberanía energética en la binacional Itaipú (con Brasil), pero faltan temas que deben ser mejorados”, dijo el senador Blas Llano, del PLRA.
El legislador Miguel Abdón Saguier expresó que “existen puntos importantes que pueden ser parte de los llamados logros en el gobierno y Lugo tiene tiempo para enmendar algunas cuestiones que son consideradas falencias, como el caso de las tierras malhabidas”.
©AFP
Commentarios