Ni presidente Calderón ni el alcalde Ebrard han respondido al Dalai Lama

Univision.com | Aug 13, 2011 | 8:37 PM

¿Presiones del gobierno chino?

MÉXICO – En septiembre, el Dalai Lama visitará México por tercera vez. Sin embargo, a las invitaciones hechas por parte del líder para reunirse con ellos, ni el presidente mexicano Felipe Calderón ni el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, han respondido.
De acuerdo a lo publicado por la versión digital de Milenio, tampoco el gobierno del norteño estado de Nuevo León tampoco ha respondido a las invitaciones.
En tanto, el Dalai Lama en Buenos Aires recibirá las llaves de la ciudad; su visita a Brasil está siendo organizada por el propio gobierno del país.
Tsewang Phuntso, el representante del Dalai Lama para América Latina, dijo citado por Milenio que las presiones por parte del gobierno chino a sus pares en todo el mundo para que se nieguen a recibir al Santo tibetano, son conocidas.
Sin embargo, a decir del hombre que se encuentra en Ciudad de México coordinando los detalles de la visita “la experiencia nos dice que aun cuando estos encuentros se realizan, bajo la amenaza de perjudicar las relaciones comerciales con el gobierno chino, el comercio nunca se ha visto afectado”.
Su itinerario
En octubre de 2004, recordó el medio, durante su segunda visita por el país, el Dalai Lama recibió el reconocimiento de visitante distinguido en el Palacio de Gobierno de la capital por parte del entonces alcalde Andrés Manuel López Obrador.
Entonces también fue homenajeado en el Congreso mexicano tras dictar una conferencia sobre ética y el compromiso social en la vida legislativa.
El líder tiene varios eventos pactados para su visita: el 9 de septiembre, en Monterrey, dictará la charla pública “Construyendo armonía a través del altruismo y la Compasión dentro del Tercer encuentro mundial: Valores y Cultura de la Legalidad”.
Para el día siguiente en Ciudad de México, impartirá enseñanzas a la comunidad budista bajo el título: “Consejos de un amigo espiritual”.
El domingo tendrá otra charla pública ante 30 mil personas que podrán asistir de manera gratuita a: Hallando la felicidad en tiempos difíciles. Más tarde se reunirá con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el principal objetivo de su visita, pues “su Santidad piensa que la educación no solo debe enfocarse a afinar la mente y la inteligencia, eso no es suficiente para crear un buen ser humano, se necesita desarrollar la calidez del corazón, así que la educación debería hacer esto desde el jardín de niños”.
©Univision.com
Comentarios