Gobierno restituyó a Ciudad Juárez recursos para su Policía

AFP | Aug 12, 2011 | 12:47 PM

Habían sido suspendidos

MÉXICO - El gobierno de México regularizará la entrega de recursos económicos para la Policía de la violenta Ciudad Juárez que le fueron suspendidos el mes pasado por incumplimiento de compromisos, informó el jueves en un comunicado el organismo encargado de ese presupuesto.
"En las próximas horas se concretará la transferencia" de 28.5 millones de pesos ($2.2 millones) a Ciudad Juárez dado que "sus autoridades acreditaron el cumplimiento de los pendientes" en las reglas de operación del programa para capacitación e incremento de la Policía de Ciudad Juárez, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 29 de julio esa institución informó que suspendía el subsidio para Ciudad Juárez y otras 161 alcaldías de México por las mismas razones.
Desde entonces las autoridades de Ciudad Juárez, de 1.3 millones de habitantes y fronteriza con Estados Unidos, "demostraron que sí habían cumplido algunos compromisos pero no lo había demostrado correctamente y terminaron de cumplir los que les faltaban", especificó a la AFP una fuente de la institución.
Tras disputa con Leyzaola
La suspensión se dio cuatro días después de que Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, denunció que fue objeto de un ataque por parte de policías federales cuando estaba cerca de la cárcel municipal, donde se registraba en ese momento la masacre de 17 reos.
El presupuesto asignado por este programa para 2011 a Ciudad Juárez es de 95 millones de pesos ($8.1 millones), de los cuales ya le habían sido entregados 38 millones de pesos ($3.2 millones). El resto se dará en dos partes iguales, la primera en las próximas horas y el resto en los meses siguientes.
Al término de la semana habrá quedado regularizado el flujo de recursos para "al menos 50 alcaldías más", añadió la fuente.
El gobierno federal movilizó desde 2008 a más de cuatro mil policías federales a Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, para enfrentar la creciente violencia generada por los cárteles del narcotráfico y las pandillas a su servicio que en 2010 dejaron en esa ciudad un saldo 3,100 muertos.
©AFP
Comentarios