Diego Luna y Javier Sicilia escribieron carta a Barack Obama

Univision.com | Aug 11, 2011 | 6:36 PM

Exigen detener contrabando de armas

MEXICO - El actor Diego Luna y el poeta Javier Sicilia, líder de un movimiento social contra la violencia, se unieron para apoyar una campaña que exige al presidente estadounidense Barack Obama detener el contrabando de armas hacia el sur de la frontera de Estados Unidos.
Si no se detiene el cruce armas de asalto "ninguna otra lucha que hagamos tiene sentido", dijo el mexicano Luna en una conferencia de prensa.
La campaña "Alto al Contrabando de Armas" reúne firmas para pedirle a Obama tres acciones que no requieren la aprobación del Congreso estadounidense. La primera pide la prohibición de la importación de fusiles de asalto en Estados Unidos, pues en muchos casos esas armas son llevadas hacia el sur de la frontera.
El segundo punto pide aumentar la capacidad reguladora de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en los estados fronterizos, para limitar el tráfico ilegal de armas.
El tercer punto ya ha sido parcialmente abordado en una norma que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en julio. De acuerdo con la norma, las tiendas de armas de cuatro estados del suroeste estadounidense tienen que avisar a las autoridades federales cuando detecten compradores frecuentes de rifles de alto poder.
"A mí lo que me prendió de esta iniciativa es el alto chance que tiene de que suceda", dijo Luna. "Han trabajado muchísimo en encontrar esos tres puntos específicos que tienen un alto grado de posibilidades que sucedan y que veamos los frutos a corto plazo".
Un mensaje a Barack Obama
A diferencia de Estados Unidos, en México es difícil obtener permiso para portar un arma. La Secretaría de la Defensa Nacional sólo otorga permisos después de que las personas pasan exámenes sicológicos y de antecedentes penales, y muestren documentos que demuestren un salario legítimo y razones por las cuales se quiere adquirir un arma.
Sin embargo, la mayoría de las armas usadas para cometer crímenes en México son ilegales.
En junio, tres senadores estadounidenses presentaron un reporte que sostiene que el 70% de las armas confiscadas en México, y sometidas a un programa de rastreo, provenían de Estados Unidos.
Este año se supo de la existencia de la controvertida operación Rápido y Furioso, cuyo fin era desmantelar redes de tráfico de armas a gran escala en la frontera de Arizona con México. Sin embargo, la operación falló y como resultado llevó a que 2.000 armas de alto poder fueran traficadas a México, mientras los agentes investigaban a los que las vendían, sin que pudieran precisar su destino final.
"El presidente, si tiene buena voluntad, y si los norteamericanos a través de organizaciones civiles toman conciencia de la responsabilidad que tienen en esto, podemos ayudar a que se detenga este horror, esta guerra", dijo el mexicano Sicilia refiriéndose a la violencia del narcotráfico. "Detrás de cada una de sus armas, están nuestros muertos, está nuestro dolor, está nuestra sangre".
Maureen Meyer, coordinadora principal de la organización de derechos humanos Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, espera que para principios del 2012 puedan reunirse con Obama con el fin de presentar la petición de tres puntos. Hasta ahora, han reunido alrededor de 10 mil firmas.
©Univision.com
Commentarios