Capturan a líder criminal de 'La Mano con ojos'

Univision.com | Aug 11, 2011 | 1:00 PM

Grupo relacionado a decapitaciones

MÉXICO - Autoridades mexicanas dieron a conocer la captura del presunto líder de la organización criminal 'La Mano con Ojos'. El delincuente, del que sólo se identifica por los alias de 'Carlos', 'Ricardo' o 'El Compayito', será presentado en las próximas horas por la Procuraduría General de la República, según infromación de último momento.
La detención fue confirmada por los mismos elementos de la Procuraduría General de la República. Según los archivos de la propia policía, la organización criminal 'La Mano con Ojos', ha dejado, por lo menos, unos 20 decapitados, en municipios del poniente del Estado de México y en algunas delegaciones del Distrito Federal, desde finales del 2010 a la fecha.
El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, afirmó que fue capturado esta madrugada en la delegación Tlalpan, del Distrito Federal, gracias a trabajos de inteligencia en coordinación con las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Precisó que García Montoya tiene un perfil de alta peligrosidad, por lo que se solicitará su traslado a un penal federal de alta seguridad.
Se le vincula con al menos 600 homicidios desde que se desempeñó como sicario del cártel de los Beltrán Leyva y fundó su propia organización delictiva, cuya zona de operación se ubicó en el Estado de México y el Distrito Federal.
Originario del estado de Sinaloa, García Montoya desertó de la Marina, donde se desempeñó como cabo de Infantería, y fue entrenado por los Kaibiles guatemaltecos.
Los informes de la policía señalan que este grupo criminal pudo haberse desprendido del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aunque esto no ha sido completamente confirmado. También se presume que habría sido escolta de José Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio".
"El Indio" era uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva
Las autoridades del Estado de México ofrecían una recompensa de hasta $5 millones de pesos (unos $500 mil).
La unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), consideró conveniente ofrecer una recompensa  por "Carlos" o "Ricardo" por encontrarse vinculado en investigaciones relacionadas con delincuencia organizada, contando con una orden de aprehensión girada porla autoridad federal.
Desde hace unos meses este criminal se había convertido en uno de los más buscados en México por la PGR.
"La mano con ojos", también apodado así y de ahi surgió el nombre de la organización criminal, operaba en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y otros puntos del Estado de México y la Ciudad de méxico.
Las decapitaciones a las que está relacionado este grupo criminal han aparecido con notas en donde ellos mismos se atribuyen estos hechos violentos.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la ola de violencia que se desató en los munincipios conurbados de la Ciudad de México se debe a un enfrentamiento entre narcomenudistas de 'La Mano con Ojos' y el recién creado 'Cártel del Centro', quienes pelean por el territorio.
©Univision.com
Comentarios