¿Qué propones para frenar la narcoviolencia en México?

Univision.com | Aug 11, 2011 | 12:26 PM

El país está pagando 'una elevada cuota'

MÉXICO – El combate en México en contra del crimen organizado ha dejado una cuota que supera los 40 mil muertos, según varios recuentos periodísticos, y el derramamiento de sangre no solo conmociona al país sino que ha llamado la atención a nivel internacional.
Tal es el caso del juez español Baltazar Garzón, quien afirmó al respecto en una rueda de prensa que “la sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio”.
Al inicio de su sexenio, el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de las bandas de narcotraficantes que operan en el país. Para ello, desplegó 50 mil elementos tanto de las fuerzas castrenses como de la Policía Federal en distintos puntos de México, principalmente en las zonas de trasiego de estupefacientes.
Ciudades más violentas
En tanto, durante 2010, Chihuahua fue considerada la entidad más violenta del país, registrando 4,662 decesos. Esto de acuerdo al recuento del periódico mexicano Milenio.
Chihuahua cuenta con la que por varios es considerada como la ciudad más violenta del mundo: la fronteriza Ciudad Juárez. En enero de 2010, el diario El Univesal ubicó a la urbe fronteriza por encima de San Pedro Sula, Honduras; San Salvador, El Salvador; Caracas, Venezuela; Guatemala, Guatemala; Nueva Orleans, Estados Unidos; Medellín, Colombia y Cape Town, Sudáfrica, en cuanto al índice de peligrosidad.
Esto, con base en el recuento de homicidios registrados en la urbe ofrecidos al medio por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
Pero la violencia que vive México se ha extendido a varias entidades del país. Monterrey, capital del otrora pujante estado de Nuevo León (también al norte de México), ha visto fuertemente incrementados sus niveles de violencia, debido a ser territorio en disputa por bandas del crimen organizado, tras las capturas de líderes y miembros de las bandas criminales que operaban en la zona.
Caso similar es el de Michoacán. El territorio estaba en disputa por las bandas criminales de “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”. Sin embargo, tras los golpes del gobierno federal asestados a “La Familia”, este grupo se dividió; poco queda de él y otros de sus integrantes formaron la banda criminal de “Los Caballeros Templarios”.
El lastre de la corrupción
Sin embargo, una de las principales dificultades que ha enfrentado este combate es la corrupción al interior de los cuerpos policiales.
Las autoridades federales afirman que las policías locales adolecen más por la corrupción; debido a los magros salarios que reciben, se ven fácilmente seducidos por el crimen organizado, que les ofrece jugosos ingresos extra.
No obstante, de acuerdo a lo recientemente publicado por el periódico mexicano Reforma, de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011 han sido puestos a disposición de los jueces 691 miembros policiacos; 319 de ellos federales (46.2 por ciento), 218 municipales (31.5 por ciento) y 154 estatales (22.3 por ciento).
Esta información, afirmó el rotativo, la obtuvo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a través de la Ley de Transparencia.
Los 'golpes' al narco
El gobierno mexicano ha logrado importantes capturas de miembros del crimen organizado: mención especial merecen Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, aliado de Joaquín “El Chapo Guzmán” y capturado en enero de 2008; Jesús Zambada “El Rey”, también del cártel de Sinaloa y aprehendido en octubre del mismo año; Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, también del mismo cártel; Vicente Carrillo Leyva, en abril de 2009, Teodoro García Simental “El Teo”, jefe “Zeta” capturado en enero de 2010; Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, detenido en agosto de 2010; entre muchos otros.
Sin embargo, muchas críticas han apuntado a que no es suficiente descabezar a las bandas criminales para hacer que desaparezcan.
“No existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de las drogas, con la eliminación de personajes clave en las organizaciones de narcotraficantes”, citó El Universal al informe.
Dentro del mismo gobierno mexicano también ha habido pronunciamientos en ese sentido. La titular de la fiscalía mexicana admitió que para combatir al crimen organizado no basta atacar a las cabezas y los grupos, sino que se precisa “estrangular” las finanzas de los criminales.
¿Es necesario pactar?
Otras voces que exigen frenar el combate que ha desangrado al país, se han pronunciado por un pacto entre el gobierno federal y el crimen organizado.
Tal es el caso de Javier Sicilia, un poeta que se volvió activista tras el trágico asesinato de su hijo en Morelos (centro de México). Las investigaciones apuntan a que murió a manos de narcotraficantes por un pleito al interior de un restaurante.
“México está poniendo la guerra, la muerte y la angustia y (EU) sigue metiendo armas (…), pues pactemos”, ha dicho en diversas intervenciones. Sin embargo, el mandatario mexicano ha mostrado disposición a replantear la estrategia en contra del crimen organizado, pero jamás “a claudicar”.
En busca de soluciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, la mayor en México y Latinoamérica), presentó el 8 de agosto un plan que abogó por alcanzar un pacto político y social amplio para hacer frente a la crisis de violencia en el país.
“Creo que es un punto de referencia importante, integrador” dijo el juez español Garzón al respecto.
El gobierno cree que debe seguir combatiendo al narco. Pacifistas piden que se vaya por el diálogo. Otros piden pactar. ¿Qué opinas tu para que se frene la narcoviolencia?
©Univision.com
Comentarios