Hispanos de EU dan nota mínima a Obama en tema migratorio

Univision.com* | Aug 10, 2011 | 3:17 PM

Obama bajó su calificación entre las organizaciones latinas

WASHINGTON – La falta de una reforma migratoria que permita la legalización de la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país le pasó factura al presidente Barack Obama dos años y medio después de llegar a la Casa Blanca.
Líderes de organizaciones hispanas reunidos en Washington el miércoles indicaron que el mandatario merece un aprobado justo a causa de la decepción existente.
"La nota promedio sería probablemente en torno a un suficiente justo. Aún queda mucho por hacer para nuestra comunidad", declaró en conferencia de prensa telefónica Lilian Rodríguez, líder de la coalición Agenda de Liderazgo Nacional Hispana (NHLA), reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).
La reforma migratoria
"El tema migratorio efectivamente opacó todo lo demás", coincidió Brent Wilkes, director nacional de la Liga de Ciudadanos Hispanos (Lulac).
Rodríguez también dijo en la conferencia que el incremento de medidas de aplicación de la ley y mayor control fronterizo ha sido “una gran decepción” para la población hispana, que asciende a 50.5 millones y representa el 16 por ciento de la población total del país.
La dirigente hispana advirtió también que los drásticos recortes presupuestarios propuestos en el Congreso para reducir el déficit pueden afectar “significativamente” a los latinos, en particular en cuanto a los empleos y los que están en edad de retiro, escribió la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Promesa incumplida
En 2008, durante la campaña presidencial, Obama prometió que empujaría una reforma migratoria comprensiva durante el primer año de su gobierno, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergaron el debate.
En los comicios de medio tiempo de 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y cinco asientos en el Senado, derrota que alejó las probabilidades de aprobar una reforma entre 2011 y 2012.
Para modificar las leyes de inmigración y autorizar una vía de legalización para ciertos indocumentados hace falta que demócratas y republicanos alcancen primero un acuerdo bipartidista. Pero los republicanos insisten en que no están dispuestos a otorgar ningún tipo de beneficio a indocumentados.
Pese a la baja calificación dada al mandatario, en comparación con el apoyo dado en las urnas en 2008 cuando fue electo (de los 10.2 millones de votantes hispanos que participaron, 6.7 millones votó por Obama), la NHLA considera que el mandatario tomó medidas positivas para la comunidad hispana, como el aumento de becas en el campo educativo, el nombramiento de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema o las medidas de estímulo económico en áreas como la construcción y los pequeños negocios.
También el Congreso
El "aprobado justo" lo comparte también el Congreso, donde las iniciativas antiinmigrantes están ganando terreno, añadió Albert Zapata, presidente de la Cámara de Comercio mexicano-estadounidense.
"Buena parte del progreso logrado en los dos años evaluados en este informe está en riesgo gracias a las propuestas presupuestarias" en el Congreso, advirtió el informe.
"No podemos ir hacia atrás" con el actual debate entre republicanos y demócratas para reducir drásticamente el déficit público, exigió Rodríguez.
"Desgraciadamente vamos a necesitar otras elecciones para saber realmente cómo reacciona el electorado ante el tema de la inmigración", añadió Wilkes.
El informe de la NHLA, compuesta por una coalición de organizaciones, incluye una evaluación de los dos últimos años en las áreas de educación, inmigración, responsabilidad gubernamental, salud, derechos civiles y desarrollo económico.
El reporte también destacó las actuaciones del Departamento de Justicia para bloquear la puesta en vigor de leyes estatales antiinmigrantes, como la SB1070 de Arizona, y la HB56 de Alabama, así como la investigación al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por presunta discriminación a los latinos, entre otras medidas.
©Univision.com*
Commentarios