Fiscalía mexicana investiga por explosivos hallados en escuelas

Univision.com | Aug 10, 2011 | 11:01 AM

Un grupo anarquista estaría detrás

MÉXICO - La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) inició la averiguación previa correspondiente relacionada con la explosión de un artefacto en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México.
En un comunicado, retomado por la agencia Notimex, la procuraduría precisó que también abrió una averiguación previa relacionada con el hallazgo de un sobre en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), organismo descentralizado del Instituto Politécnico Nacional, que se presume contenía material explosivo, lo cual se investiga todavía.
La dependencia recordó que la explosión en las instalaciones del ITESM campus Estado de México dejó como saldo dos personas lesionadas, entre ellas un profesor de nanotecnología, al que presuntamente fue dirigido el ataque.
Pide reforzar seguridad
La PGR alertó a los directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología con relación a dichos hechos y que de acuerdo con las primeras investigaciones, podrían ser atribuibles a un grupo anarquista autodenominado "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" (ITS).
Ante ello, recomendó a dichas instituciones o empresas, fortalecer sus protocolos de seguridad y recepción de correspondencia, así como notificar a las autoridades sobre cualquier situación irregular o sospechosa, dijo Notimex.
En tanto, las instalaciones del Tec de Monterrey reiniciaron las clases con la seguridad reforzada. Las personas son revisadas con detectores de metales y los automóviles son revisados con espejos, de acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal.
De acuerdo al medio, el director Pedro Grasa recorrió todos los salones para comentar a los alumnos las nuevas medidas de seguridad implementadas por las autoridades. Los estudiantes, por su parte, planean acudir a las instalaciones vestidos de blanco, en repudio a la violencia.
El segundo artefacto explosivo hallado en escuelas de México apareció la noche del martes en el Cinvestav. De acuerdo a El Universal iba dirigido a Gerardo Herrera Corral, especialista en el área de la física y hermano de Armando Herrera, uno de los dos lesionados por la explosión en el Tec de Monterrey.
Alerta a profesores
La fiscalía mexicana lanzó una alerta a directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología para que, con conocimiento de estos hechos, refuercen sus medidas de seguridad y recepción de correspondencia.
Citado por El Universal, el fiscal mexiquense Alfredo Castillo, dijo que el presunto grupo responsible tendría presencia en varios municipios del Estado de México, y países como España, Francia y Chile.
El medio recuerda que la primera aparición en escena del grupo ITS tuvo lugar en abril pasado. Entonces hicieron estallar un explosivo en el Instituto Técnico de Tultitlán, también en el Estado de México.
Amenazas a otros docentes
Por su parte, el periódico Reforma afirmó que ITS no solo se adjudicó el atentado en un blog, sino que extendió su amenaza a otros tres maestros en ese mismo plantel y dos en Monterrey.
En el blog Liberación Total –señaló el rotativo--, el grupo justifica su ataque como una protesta en contra de la nanotecnología, ´pues dice que podría crear nanocyborgs, que podrían destruir a la humanidad.
Reforma dice que las amenazas del grupo están dirigidas a Laura Palomares, Serguei Kanaoun, Alex Elías Zúñiga, Marcelo Fernando Videa Vargas y Joaquín Oseguera.
©Univision.com
Comentarios