Frenaron extradición de Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico'

Univision.com | Aug 09, 2011 | 7:39 PM

Tribunal dijo que es improcedente

MÉXICO – Un tribunal federal otorgó a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, un amparo que ella solicitó para evitar ser extraditada a Estados Unidos.
Así lo destacó el periódico mexicano El Universal, que detalló que el Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito de Ciudad de México concedió el amparo a Ávila.
El Tribunal juzgó que la extradición de “La Reina del Pacífico” es improcedente, pues los cargos que enfrenta en Estados Unidos son los mismos por los que se le está juzgando en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entonces emitir un nuevo acuerdo en el que se fundamente que si se otorgase la extradición, Ávila no sería extraditada para ser juzgada por los mismos delitos, que tienen relación con la introducción a Estados Unidos de más de 10 toneladas de cocaína en el buque Macel, aseguradas en diciembre de 2000.
Sin embargo, Sandra Ávila Beltrán no podrá salir en libertad, pues recién se inició un proceso en su contra por el delito de lavado de dinero, además de que está pendiente la resolución de la apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) contra la sentencia del 3 de diciembre de 2010, en la que fue absuelta del proceso en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.
Dos golpes a la fiscalía
Por su parte, el diario Reforma recuerda que Ávila Beltrán ya ha dado asestado dos golpes a la PGR; la absolución de el proceso anteriormente mencionado y el freno a la extradición a Estados Unidos.
Presa desde 2007, Sandra Ávila solo enfrenta por ahora el delito de lavado de dinero. Está recluida en el penal de El Rincón, en Nayarit, México. Fue detenida junto a su pareja el 28 de septiembre de 2007. Juan Diego Espinoza “El Tigre” fue extraditado en 2009 a Estados Unidos, donde cumple una sentencia de seis años de prisión por cargos de narcotráfico.
Sandra Ávila logró entre el mundo de los capos lo que pocos, de acuerdo a lo publicado por ElMundo.es. Entre ellos, “La Reina del Pacífico” era reconocida y respetada como uno más.
La mujer de costosos gustos fungía un importante papel en el tráfico de cocaína desde Colombia, como parte del cártel de Sinaloa. Sin embargo, a pesar de que a la mujer se le relacione inevitablemente con el narcotráfico, las autoridades mexicanas no han conseguido asestarle un golpe definitivo, y al contrario, reciben los de la mujer.
ElMundo.es afirma que las esperanzas en México eran que su vecino del norte se hicieran cargo del destino de “La Reina del Pacífico”. Sin embargo, con el amparo que le fue otorgado, Sandra Ávila se quedará en México, al menos por el momento.
Al buscar respuestas sobre lo que ocurre con esta mujer, el medio señala que “se escuchan voces que susurran la corrupción/miedo de los jueces mexicanos”.
©Univision.com
Comentarios