Policías dominicanos ligados con narco boricua

EFE | Aug 16, 2010 | 4:39 PM

Expulsados

SANTO DOMINGO - Una comisión investigadora recomendó la expulsión de 10 oficiales y otros cuatro miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía dominicanas, a quienes acusó de pertenecer a una banda internacional de narcotraficantes dirigida por el reo boricua José Figueroa Agosto.
La investigación arrojó que el grupo cometió "faltas graves" vinculadas al narcotráfico debidamente comprobadas que determinan la aplicación de las más "drásticas sanciones" contempladas en las leyes y reglamentos vigentes de los organismos castrenses dominicanos.
Los implicados
Los oficiales acusados son el coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, los mayores Roberto Soto Feliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez y el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina del Ejército Nacional.
Además el mayor de la Policía Víctor Enrique Liriano Fernández, los capitanes José Helena Ramírez, Luis Alfredo Báez Ortiz y Ernesto Peguero Mota, y el mayor de la Fuerza Aérea Aneury Rodríguez Rodríguez.
Los investigadores acusaron también al sargento del Ejército Darwin Ovidio Rodríguez Disla, al cabo del mismo cuerpo Algenis Buathis Soriano y al también cabo de la Marina de Guerra Samuel Moisés Bautista, así como al agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Samuel Moisés Bautista.
El informe no recomendó el sometimiento de los acusados ante los tribunales de justicia ordinarios.
Llamadas telefónicas
Otro punto dado a conocer por la investigación se refiere a la detección de una conversación que habrían sostenido tres puertorriqueños en la que manifiestan su preocupación por el arresto en Puerto Rico de Elvis Torres Estrada, a quien se señala como uno de los miembros de la banda encabezada por Figueroa Agosto.
La conversación, que habría sido sostenida por teléfono móvil, giró también en torno a un supuesto intento de sobornar al presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, a quien le habrían ofrecido 20 millones de dólares para que detuviera las gestiones que hacían las autoridades dominicanas en procura de la captura de Figueroa Agosto.
El capo boricua fue apresado en julio pasado en la capital puertorriqueña, donde días después se entregó su concubina, la dominicana Sobeida Félix Morel, culminando con una intensa búsqueda conjunta de las autoridades de esa isla, de República Dominicana y de Estados Unidos.
Félix Morel es juzgada en Santo Domingo bajo acusaciones de lavado de activos, junto a varias personas señaladas por las autoridades locales como parte de la estructura operacional de Figueroa Agosto, quien aparece sosteniendo relaciones sexuales con varias mujeres en un vídeo que se vende libremente en las calles de la capital dominicana.
©EFE
Commentarios