Pregúntale al abogado en Despierta América

Univision.com* | Aug 03, 2011 | 1:48 PM

Expertos en la ley de inmigración te aconsejan y aclaran tus dudas

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, estimados en 11 millones, todos los días tienen preguntas de inmigración que hacer y pocas veces encuentran una respuesta a tiempo que les ayude a solucionar un problema.
¿Cómo detengo una orden de deportación? ¿Cómo pido a un familiar con el Formulario I-130? ¿Necesito permiso de viaje para salir de Estados Unidos? ¿Puedo pedir la ciudadanía? ¿Adónde consigo un abogado?
Son millones las preguntas. ¿Cómo responderlas? En Noticias.univision.com tenemos secciones específicas donde encuentras amplia información sobre residencia, visas, ciudadanía, consejos legales y las últimas noticias de lo que sucede, por ejemplo, en torno a la reforma migratoria.
Y el programa Despierta América, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7 a.m. por la Cadena Univision, existe un segmento donde abogados invitados responden tus preguntas y te ayudan a resolver tus problemas.
¿Cuáles son las visas para entrar a Estados Unidos? Es una pregunta frecuente. Hay visas para todos los gustos: turistas, hombres de negocio, víctimas de violencia doméstica, estudiantes, trabajadores profesionales, trabajadores del campo, religiosos, artistas, diplomáticos, visa humanitaria y para cruce fronterizo, entre otras. Cada una tiene un reglamento y un procedimiento para ser solicitada, y sea en la embajada o el consulado de Estados Unidos.
¿Cómo pido a un familiar? Residentes legales permanentes y ciudadanos pueden pedir familiares inmediatos a través del Formulario I-130 cuando lo deseen, pero deben ajustarse a las normas estipuladas por el servicio de inmigración. Y tener paciencia, porque hay una larga cola para obtener un cupo de acuerdo a las fechas del Boletín de Visas.
¿Cuáles son mis derechos en Estados Unidos? Otra pregunta clave. Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos señalan que los indocumentados, al igual que los extranjeros autorizados para permanecer en el país, tienen derechos constitucionales. Y que todo el mundo tiene derecho a pedir que lo represente un abogado.
¿Qué puedo hacer si tengo una orden de deportación? Tienes derechos en Estados Unidos y puedes llamar a un abogado para que te represente en caso de recibir una orden de deportación o ser arrestado. Los expertos aconsejan que no firmes ningún documento sin antes hablar con un abogado para que te aconseje y te ayude a resolver el problema.
¿Tienes una pregunta de inmigración? Envíala al final de esta nota. Nosotros la entregaremos al equipo de Despierta América y un abogado invitado por el programa te responderá. Y nosotros publicaremos las respuestas en nuestra página digital.
©Univision.com*
Comentarios