El niño sicario 'El Ponchis' y su expediente criminal

Univision.com | Aug 02, 2011 | 1:18 PM
 
MÉXICO - El niño sicario 'El Ponchis', que fue declarado culpable de asesinatos y secuestros en el estado de Morelos, tiene un pasado negro y que ha quedado escrito en su expediente criminal, según un reportaje publicado por el periódico El Universal.
Edgar 'N', ahora de 14 años, ha vivido la mayor parte de su tiempo en la calle. Desde los cinco años estvo lejos de sus padres, que viven actualmente en Estados Unidos y parece que esa falta de cariño lo motivó para que se refugiara en bandas criminales.
Su primer delito lo cometió al convertirse en asaltante de negocios. Después, a los 12 años, volvió a hacer de las suyas y fue cuando el cártel del Pacífico Sur lo reclutó para ser un integrante más de su planilla criminal.
A sus 14 años fue capturado, junto con sus hermanas, tras intentar tomar un avión que lo llevara a la frontera y de de ahí, pudiera pasar a  Estados  Unidos, de donde es originario pese a que ha vivido la mayor parte en México.
Sus fechorías, principalmente asesinatos, fueon difundidos por él mismo y su grupo, en Youtube, de ahí que las autoridades fueran tras su búsqueda.
Las autoridades, tras un juicio en el que participaron más de 40 testigos en su contra, concluyó con su culpabilidad y fue condenado a la pena máxima a la que pueden ser sometidos los menores de edad, tres años de cárcel.
Los datos dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que el menor estaba a cargo de Julio de Jesús Hernández Radilla alias 'El Negro', cabeza del cártel del Pacífico en Morelos.
La madrugada del 3 de septiembre del 2010 'El Ponchis', apodado así poque de niño era gordito, fue detenido por miembros del ejército y policías. En su equipaje se le encontraron dos armas cargadas con cartuchos útiles y en una de las bolsas de su pantalon había dos envolturas: una con marihuana y la otra con cocaína.
El expediente oficial de 'El Ponchis' guardado bajo la carpeta TJO-019/2011, que contiene la información militar sobre su detención según El Universal, señala que una llamada anónima fue la que les avisó de la huída del menor. Además asegura que el padre de Édgar le pidió varias veces que dejara el cártel mientras que, al parecer, su madre no sabía de sus actividades criminales.
"Vete porque aquí está muy feo, te van a agarrar. Cuídate mucho", señaló el diaro mexicano al mostrar las palabras que supuestamene el narco Radilla le decía al niño para que se fuera de México.
 
 
 
©Univision.com
Commentarios