Murió escritor Eliseo Alberto 'Lichy'

AFP | Aug 02, 2011 | 12:57 PM

A causa de un problema respiratorio

MÉXICO - El escritor cubano nacionalizado mexicano Eliseo Alberto, premio Alfaguara 1998, murió este domingo en un hospital de Ciudad de México por complicaciones respiratorias luego de un trasplante de riñón en días pasados, informó una fuente del nosocomio.
"El escritor falleció por un problema respiratorio. El 18 de julio se le realizó un trasplante de riñón, se estaba recuperando bien, pero se presentó esta complicación", dijo a la AFP una fuente del Hospital General de México.
Eliseo Alberto 'Lichy', hijo de Eliseo Diego, uno de los mayores poetas de Cuba, nació el 10 de septiembre de 1951 en Arroyo Naranjo, realizó estudios de periodismo en La Habana y fue jefe de redacción de dos revistas cubanas.
Sus días en México
En 1975 escribió su primer libro de poesía, "Importará el trueno", y en 1985 su primera novela, "La fogata roja". En 1998 recibió el premio Alfaguara por "Caracol Beach".
En 1990 se trasladó a Ciudad de México y una década después obtuvo la ciudadanía mexicana.
Sobre Cuba, en una entrevista con la AFP en febrero de 2005 comentó: "La Revolución se quebró, se debilitó muchísimo con esa intolerancia al diálogo nacional, es una cosa espantosa, hay quienes pasaron 20 años en la cárcel por haber dicho algo contra Fidel Castro en público".
Según versiones del diario Milenio, donde tenía una columna semanal, existe la posibilidad de que sus restos sean trasladados a Cuba.
©AFP
Commentarios