Activan programa para atraer inmigrantes que creen empleos en EU

Univision.com* | Aug 02, 2011 | 8:02 PM

Gobierno de Obama suaviza programas para facilitar ingreso de inversionistas

El gobierno estadounidense activó un programa para atraer a inmigrantes que inviertan y generen empleos, reportó el martes The Wall Street Journal (WSJ).
La iniciativa, dirigida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), está dirigida a empresarios para que hagan negocios en Estados Unidos, generen empleo y ayuden a la reactivación de la economía.
El director de USCIS, Alejandro Mayorkas, dará a conocer este martes iniciativas destinadas a atraer y retener a empresarios extranjeros, especialmente en el sector de alta tecnología, reportó el diario.
El plan incluye vías para que algunos empresarios puedan obtener la residencia (tarjeta verde o green card) si pueden demostrar que su trabajo será en el interés nacional de Estados Unidos. Agrega modificaciones para que puedan obtener visas de trabajo sin una oferta previa.
Preparan personal
Mayorkas también anunciará que su agencia capacitará a sus inspectores sobre cómo otorgar beneficios a empresarios que reúnan los requisitos para conseguir la residencia dentro del proyecto.
El interés de Estados Unidos y de la economía nacional “es darle la bienvenida al talento extranjero", dijo Mayorkas en una entrevista con el WSJ.
Las modificaciones ocurren en respuesta al creciente número de empresarios de la industria de alta tecnología que han tenido dificultades para contratar trabajadores extranjeros altamente capacitados.
La mayoría de estos casos completaron estudios de maestría en universidades estadounidenses y tuvieron dificultades para conseguir visas temporales de empleo y residencias permanentes.
Medida beneficiosa
A juicio de Vivek Wadhwa, profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley, quien estudia el movimiento de empresarios inmigrantes en Estados Unidos, la nueva medida que anunciará USCIS podría producir "decenas de miles de nuevas empresas y cientos de miles de puestos de trabajo", reportó el WSJ.
El nuevo programa no requiere la aprobación previa del Congreso para ser puesto en funcionamiento ya que no constituye un cambio a las leyes vigentes aprobadas por el legislativo en 1996.
La única modificación se haría a la cuota de visados para permitir que un mayor número de empresarios puedan entrar a Estados Unidos. También se pidió acelerar los trámites para la obtención de los respectivos permisos y/o visados.
Inmigración y economía
Steve Yale-Loehr, profesor de leyes de inmigración en la Escuela de Derecho de Cornell University, dijo que el gobierno de Obama trata de conseguir que en el sistema de inmigración ayude en la generación de empleos, y que a eso obedece que “estén tratando de facilitar que los empresarios obtengan visas de trabajo temporal y tarjetas verdes en momentos que la economía se haya de capa caída”.
En la actualidad, los empresarios inmigrantes deben contar con una oferta de empleo específica para calificar para una visa de inmigrante basado en el empleo.
La nueva iniciativa indica que los empresarios extranjeros serán elegibles para una visa EB-2 sin una oferta de trabajo específica, siempre y cuando puedan demostrar que sus esfuerzos de negocios estarían en el interés nacional de Estados Unidos, dijo el WSJ.
Cambios en las H1B
El gobierno también busca impulsar y mejorar el programa de visas H1B para trabajadores profesionales extranjeros.
El programa H1B ha sido un pilar para el crecimiento de las empresas de alta tecnología (software) y que buscan a profesionales extranjeros para cubrir determinados puestos de trabajo.
Estas visas son solicitadas por los empleadores.
Los cambios sugeridos indican que un empresario puede calificar para una visa H1B si el empleo de la persona se decide por un consejo de administración o los accionistas de la empresa creada por un empresario extranjero.
Historia de la H1B
El programa de visas H1B fue creado en 1990.
Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.
El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.
Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.
La cuota adicional
A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.
La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.
En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.
El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.
También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.
El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.
Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.
Cambios al programa EB-5
Mayorkas también anunciará cambios al programa de visas EB-5, que permite a inversionistas y sus familias obtener la residencia si invierten un mínimo de $500 mil y crean proyectos que generen al menos 10 puestos de trabajo.
WSJ dijo que el USCIS está acelerando los procesos de de aprobación de estas visas.
Los cambios que anunciará Mayorkas se produce en momentos que descendió el interés por las visas H1B. Al 22 de julio la USCIS sólo ha recibido 21,600 solicitudes para el año fiscal 2012. Antes la cuota se agotaba horas después de abrirse la ventanilla.
Las razones de la baja en el interés por estas visas son varias y van desde el costo del documento, menos oportunidades a causa de la crisis financiera y mayores oportunidades en otros países, tales como India.
Historia de EB-5
Pero el programa EB-5 fue creado el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.
El programa le permite a una persona y sus familiares inmediatos obtener una tarjeta verde (green card), es decir, vivir permanentemente en Estados Unidos, explicó Yale-Loehr.
Los inversionistas que entran en el programa y son autorizados a hacer negocios en Estados Unidos reciben una residencia condicionada por dos años, tiempo durante el cual el capital invertido debe haber generado por lo menos 10 empleos, ofrecidos a trabajadores estadounidenses.
Si se cumple esta exigencia, el estatuto condicional es removido y el inversionista y su familia se convierten en residentes permanentes.
En su apogeo, el programa EB-5 sólo entregó 1,300 tarjetas verdes (13 por ciento del límite anual) y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos, detalló Yale-Loehr.
Pese a ello, en 1998, Yale-Loehr escribió en un artículo publicado en su página de internet, que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones, cambió las normas del EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para el programa.
Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.
©Univision.com*
Comentarios