Nuevos detalles sobre Bahía de Cochinos: EU buscó ayuda de Inglaterra y Guatemala

AFP | Aug 01, 2011 | 5:15 PM

A medio siglo de fallida invasión

Estados Unidos divulgó nuevos documentos sobre la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, en los que se detallan negociaciones de la CIA para contar con el apoyo de países de América Central y Gran Bretaña, informó este lunes la organización Archivo de Seguridad Nacional.
Los documentos fueron revelados por la central de inteligencia CIA a pedido del Archivo de Seguridad Nacional (NSA por sus siglos en inglés), una organización de la Universidad George Washington en la capital estadounidense que publica documentos desclasificados.
"Estos son los últimos documentos secretos de la agresión estadounidense contra Cuba", señaló el director del proyecto para Cuba del NSA, Peter Kornbluh, en un comunicado.
El NSA introdujo la demanda para que la CIA desclasificara los papeles, en coincidencia con la celebración del 50 aniversario de la fracasada invasión del 17 abril de 1961, cuando 1,400 exiliados cubanos, respaldados por Estados Unidos, intentaron penetrar sin éxito por la costa sur cubana.
De acuerdo a ese pedido la agencia de inteligencia desclasificó varios tomos de su historia oficial de la victoria de las fuerzas comandadas por Fidel Castro en menos de 72 horas en las playas de Bahía de Cochinos, 200 km al sureste de La Habana.
"La CIA ha tenido finalmente la sabiduría para dejar que el público indague en esta gran debacle en la historia encubierta de la política exterior de Estados Unidos", dijo Kornbluh.
Entre los nuevos hallazgos, se revelan las negociaciones de la CIA con varios gobiernos, como por ejemplo el de Gran Bretaña, al que la oficina le pidió apoyo logístico y de infraestructura para los preparativos de la invasión, según los documentos colocados en la página de internet del NSA.
Asimismo, se detalla cómo el gobierno del presidente John Fitzgerald Kennedy buscó la ayuda de Guatemala, donde se entrenó un grupo de los exiliados, y cómo ganó el apoyo del régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua.
El NSA, que ya ha divulgado en el pasado gran cantidad de documentos relativos a Bahía de Cochinos, señaló que colocará en los próximos días en su sitio web más papeles del nuevo lote desclasificado por la CIA.
El 50 aniversario de la fallida invasión en las playas de Bahía de Cochinos coincidió con un nuevo distanciamiento entre Washington y La Habana, luego de un tímido acercamiento tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.
©AFP
Commentarios