Caravana pro migrantes sostuvo reunión con comisionado de CIDH

Notimex | Jul 30, 2011 | 6:42 PM

Piden aplicar medidas cautelares

TIERRA BLANCA, Veracruz - Integrantes de la Caravana Paso a Paso por la Paz, la cual recorre el país desde el pasado 25 de julio, a favor de los migrantes centroamericanos que transitan por México, se reunieron este sábado con el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González.
Agrupados en la "Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho" y organizaciones de derechos humanos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, solicitaron la aplicación de medidas cautelares a este organismo, para atender a las familias relacionadas con la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Ana Lorena Delgadillo Pérez, integrante de la fundación, expresó que desde el pasado 13 de junio, se solicitó a la CIDH requiera a los cuatro países arriba mencionados, además de Ecuador, que adopten medidas para atender a las familias de las víctimas de los migrantes asesinados y localizados en fosas clandestinas.
La activista dijo que es preocupante que las familias relacionadas con este crimen no reciban la atención adecuada, además de estar temerosos de denunciar, al no existir protección por parte del estado.
Piden identificación de restos
En este sentido, Delgadillo Pérez expresó que se le solicitará a estos cuatro países atiendan adecuadamente a las víctimas con orientación jurídica, atención médica, psicológica y económica, además de garantizar la vida e integridad de víctimas y testigos de los homicidios de San Fernando.
Indicó que es vital, además, la aplicación de protocolos de investigación ministerial y pericial para preservar la evidencia, la búsqueda de personas y la determinación de la identidad de los restos.
Precisó que es necesaria la plena identificación de los restos hallados, para que estos sean entregados con certeza a sus familias, además de que solicitarán que México mantenga informados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador del desarrollo de las investigaciones y la identificación de los restos.
©Notimex
Commentarios