Obama llamó a dejar 'politiquería partidista' a demócratas y republicanos

Univision.com | Jul 30, 2011 | 1:09 PM

El rasposo tema de la deuda

WASHINGTON, DC - El Senado y la Cámara de Representantes continúan en desacuerdo sobre la iniciativa de ley presupuestal necesaria para evitar una inédita mora de pagos del gobierno estadounidense.
Una semana de extraordinario partidismo fue coronada por un despliegue de poder por parte de los demócratas del Senado, quienes rechazaron el viernes un proyecto que incrementaba el tope de deuda y reducía el gasto federal, el cual a duras penas había sido aprobado por los republicanos de la Cámara de Representantes horas antes, recordó la agencia The Associated Press.
La cámara baja planea emparejar las cosas y rechazar el sábado en votación una medida alternativa propuesta por el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.
Se prevé que mientras tanto, demócratas, republicanos y la Casa Blanca sostengan negociaciones para tratar el alcanzar una solución negociada.
"Hay muy poco tiempo", dijo el sábado el presidente Barack Obama en su discurso semanal por radio e internet. "La hora de llegar a un arreglo en nombre del pueblo estadounidense ha llegado".
La agencia mexicana Notimex, retomó el discurso sabatino del presidente, quien pidió actuar de manera responsable por el país para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.
El mandatario insistió en su llamado por alcanzar un acuerdo en el Congreso con el objetivo de poner fin a la crisis sobre el techo de endeudamiento.
 “Aunque no existe mucha diferencia en objetivos de los dos partidos, tendrán que resolver sus diferencias rápidamente”, aseveró el presidente sobre la crisis por la deuda nacional, citó Notimex.
“Esto para que Estados Unidos pueda continuar pagando los cheques de Seguro Social, de beneficios de veteranos, y de contratos con miles de empresas estadounidenses”, explicó.
'Ha llegado a su fin'
De esta forma consideró que el momento de poner en peligro la calificación crediticia triple A de Estados Unidos “ha llegado a su fin”.
Añadió que hay esfuerzos urgentes en proceso para poner en orden nuestra situación fiscal y evitar que, por primera vez, Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones financieras.
Obama reiteró que cualquier solución para evitar que no se pueda cumplir con las obligaciones nacionales tiene que ser bipartidista.
“Hay varias maneras de resolver este problema. El Congreso tiene que encontrar puntos de acuerdo en torno a un plan que pueda lograr apoyo de ambos partidos en la Cámara. Y tiene que ser un plan que yo pueda promulgar para el martes”, anotó.
Legisladores del Partido Demócrata bloquearon la noche del viernes en el Senado un proyecto de ley aprobado horas antes por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.
Con una votación de 59 contra 41, el debate sobre el asunto quedó en suspenso y bajo un incierto escenario a solo cuatro días de que se cumpla la fecha límite del 2 de agosto.
El proyecto busca incrementar el límite de la deuda del gobierno por $900 mil millones hasta fin de año, cifra que deberá ser igualada en la próxima década con recortes presupuestarios.
©Univision.com
Commentarios